Geografía

Inicio América, Hidrografía, Puerto Rico Fosa de Puerto Rico

Fosa de Puerto Rico

Publicado por Daniel Terrasa

La Fosa de Puerto Rico es, con sus 8.376 metros de profundidad, la fosa más profunda del Océano Atlántico. Está asociada con una transición compleja entre la zona de subducción de las Antillas Menores al sur y la falla que se extiende al oeste entre las islas de Cuba y La Española.

La fosa tiene una longitud de 800 kilómetros en sentido este-oeste. Su pinto de máxima profundidad ha sido bautizado con el nombre de Milwaukee Deep y fue identificado en el año 2018 utilizando un sonar multihaz. Este lugar fue visitado por un sumergible tripulado por el explorador y oceanógrafo Victor Vescovo ese mismo año.

Desde el punto de vista tectónico, la Fosa de Puerto Rico está ubicada en un límite entre dos placas donde tiene lugar un importante componente de subducción. La placa del Caribe se desplaza lentamente hacia el este mientras que la placa de América del Norte lo hace hacia el oeste. Como resultado de esto, la Placa de América del Norte está siendo subducida por la Placa del Caribe, de forma oblicua en su parte occidental y de manera más directa en la oriental, a la altura de las Pequeñas Antillas.

Esta zona de subducción es la razón por la cual existen tantos volcanes activos sobre la parte sureste del Mar Caribe. También es el origen de la intensa actividad sísmica registrada en Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la República Dominicana.

Exploración de la Fosa de Puerto Rico

La fosa fue descubierta y descrita por primera vez en el año 1883. El hallazgo se produjo durante un viaje de exploración oceánica del buque estadounidense Blake. Las mediciones realizadas por esta expedición determinaron un punto de máxima profundidad de más de 9.000 metros (más adelante esta cifra sería revisada y corregida). Este punto recibió el nombre de Fosa de Brownson o Abismo Brownson.

Años después, en 1939, una nueva expedición oceanográfica llevada a cabo por el buque USS Milwaukee de la Marina de los Estados Unidos determinó un nuevo punto de máxima profundidad que fue bautizado como Fosa Milwaukee.

El fondo marino de la Fosa de Puerto Rico fue visitado por primera vez en el año 1964 por el batiscafo francés Archimède en 1964.

Sin embargo, el primer descenso tripulado fue el realizado por el explorador estadounidense Víctor Vescovo el 19 de diciembre de 2018. Esta inmersión se enmarcó dentro de la Expedición Five Deeps, cuyo objetivo era alcanzar los puntos más profundos de los cinco océanos del mundo.

El sumergible de Vescovo alcanzó una profundidad de 8,376 metros, fijando así el punto más profundo de la Fosa de Puerto Rico en las coordenadas 19 ° 42’49 «N, 67 ° 18’39» W.

Categorías: América, Hidrografía, Puerto Rico