Geografía

Inicio América, Puerto Rico Geografía de Puerto Rico: generalidades

Geografía de Puerto Rico: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Puerto Rico

  1. Geografía de Puerto Rico: generalidades
  2. Puerto Rico: relieve e hidrografía
  3. Puerto Rico: clima y vegetación
  4. Puerto Rico: economía y población

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Puerto RicoPuerto Rico es la más oriental y pequeña de las Grandes Antillas. Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al oeste con el canal de la Mona que le separa de la República Dominicana, al este se encuentran las Islas Vírgenes Británicas y al sureste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La capital es San Juan, que además es su ciudad más poblada. El idioma oficial es el español, desde el 5 de abril de 1991, hecho por el cual el pueblo de Puerto Rico recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras ese mismo año. También se habla inglés, puesto que se trata de una sociedad bilingüe.

Puerto Rico es un archipiélago formado por la isla de Puerto Rico y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monita, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.

Puerto Rico tiene una superficie de 9.104 km², y sus costa un total de 501 km. Tiene unos 179 kilómetros de largo y 63,60 de ancho. La moneda oficial en Puerto Rico es el dólar estadounidense y se encuentra en el huso horario UTC-4

Hay que destacar la peculiar situación política de Puerto Rico, ya que ni es un país totalmente independiente ni es uno de los Estados de Estados Unidos. Se independizó de España en 1898 y desde entonces entró en la órbita política de EE UU, pero sin llegar a la integración. Tras Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos se pasó a una administración por parte de estos, pero no se integró como parte de sus Estados. En 1917 los puertorriqueños adquieren la ciudadanía estadounidense. En 1947 EE UU concede por primera vez el autogobierno a Puerto Rico, pero muchas de las funciones del Estado, como la defensa y la representación exterior no se transfieren. En 1952 se promulga la actual constitución y se define la situación como de «Estado Libre Asociado de Puerto Rico», traducido oficialmente al inglés como «Commonwealth of Puerto Rico».

Puerto Rico tiene cierta autonomía, pero el gobierno federal de Estados Unidos regula el ejército, el correo, aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obrero patronal, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones. La ley que regula las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico es la Ley 600.

Puerto Rico está organizado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder Ejecutivo está dirigido por el Gobernador de Puerto Rico. El poder Legislativo consta de dos cuerpos: el Senado y la Cámara de Representantes. El poder Judicial está dirigido por el Tribunal Supremo y los demás tribunales menores.

Puerto Rico no tiene divisiones entre el Estado y el municipio. Administrativamente está dividido en setenta y ocho municipios. Cada municipio elige un alcalde y una legislatura municipal por un periodo de cuatro años. Los municipios se dividen en barrios y estos en sectores.

Los municipios de Puerto Rico son:

    1. Adjuntas

    2. Aguada

    3. Aguadilla

    4. Aguas Buenas

    5. Aibonito

    6. Añasco

    7. Arecibo

    8. Arroyo

    9. Barceloneta

    10. Barranquitas

    11. Bayamón

    12. Cabo Rojo

    13. Caguas

    14. Camuy

    15. Canóvanas

    16. Carolina

    17. Cataño

    18. Cayey

    19. Ceiba

    20. Ciales

    21. Cidra

    22. Coamo

    23. Comerío

    24. Corozal

    25. Culebra

    26. Dorado

    27. Fajardo

    28. Florida

    29. Guánica

    30. Guayama

    31. Guayanilla

    32. Guaynabo

    33. Gurabo

    34. Hatillo

    35. Hormigueros

    36. Humacao

    37. Isabela

    38. Jayuya

    39. Juana Díaz

    40. Juncos

    41. Lajas

    42. Lares

    43. Las Marías

    44. Las Piedras

    45. Loíza

    46. Luquillo

    47. Manatí

    48. Maricao

    49. Maunabo

    50. Mayagúez

    51. Moca

    52. Morovis

    53. Naguabo

    54. Naranjito

    55. Orocovis

    56. Patillas

    57. Peñuelas

    58. Ponce

    59. Quebradillas

    60. Rincón

    61. Río Grande

    62. Sabana Grande

    63. Salinas

    64. San Germán

    65. San Juan

    66. San Lorenzo

    67. San Sebastián

    68. Santa Isabel

    69. Toa Alta

    70. Toa Baja

    71. Trujillo Alto

    72. Utuado

    73. Vega Alta

    74. Vega Baja

    75. Vieques

    76. Villalba

    77. Yabucoa

    78. Yauco

Commons Wikimedia: Municipios de Puerto Rico

2 comentarios para “Geografía de Puerto Rico: generalidades”