Geografía

Inicio Francia, Hidrografía, Unión Europea Francia: hidrografía

Francia: hidrografía

Publicado por Santiago

Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país.

Commons Wikimedia: Río Sena a su paso por París

Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.

El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Es famoso los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas.

El Garona nace en Pla de Beret (valle de Arán, España), en los Pirineos centrales, atraviesa el macizo Central y desemboca en un amplio estuario de más de 100 km en la Gironda. Pasa por Toulouse y Burdeos. Su afluentes principales son el Dordoña, el Ariège, el Tarn y el Lot. Cuenta con olas de marea que se internan hasta Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa. Es navegable hasta Toulouse. A través del canal de los dos mares lo enlaza con la costa mediterránea.

El río Dordoña confluye con el Garona casi en su desembocadura. Nace en Puy de Sancy (Auvernia) y atraviesa los departamentos de Puy de Dôme, Corrèze, Lot, Dordoña y Gironda. Es navegable durante 117 km.

El Sena nace en el departamento de Côte-d’Or y desemboca en El Havre, formando un amplio estuario. Pasa por Troyes, París, Ruán y El Havre. Es navegable hasta París. Tiene más de 776 kilómetros de longitud y apenas recibe aguas de las zonas montañosas, si no de la mestas de Morván y Langres. Sus principales afluentes son el Marne y el Oise. A partir de París el curso se hace meandriforme debido a que circula por una amplia llanura de materiales arcillosos.

El Ródano nace en el macizo suizo de San Gotardo. Atraviesa el lago Lemán y entra en Francia. A la altura de Lyon recibe al Saona, y desemboca en el golfo de León, cerca de Marsella, formando un amplio delta.

El Rin sólo hace de frontera entre Francia y Alemania en unos pocos kilómetros, pero es el destino de importantes ríos franceses, los principales el Mosa, el Mosela y el Escalda.

El río Mosa desemboca en el Rin muy cerca de su desembocadura, con el que forma un amplio delta. Pasa por Francia, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales afluentes son: Vair, Chiers, Semois, Lesse, Viroin, Molignée y Sambre.

El río Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin. Discurre por el noreste de Francia, Luxemburgo y el oeste de Alemania. El Mosela está canalizado para barcos de gran calado hasta Neuves-Maisons.

En Francia no abundan los grandes lagos, pero son multitud los pequeños lagos de origen glaciar y las lagunas de tipo marisma en las tierras bajas del oeste. El lago más grande es el Lemán, que comparte con Suiza. Tiene una superficie de 582,4 km². Su principal afluente es el Ródano, y también ese es el río emisor. En su orillas están las ciudades de Ginebra, Lausana, Montreux del lado suizo, y Thonon Les Bains, Yvoire y Évian-les-Bains del lado francés.
Commons Wikimedia: Ríos de Francia

Categorías: Francia, Hidrografía, Unión Europea