Geografía

Inicio Alemania, Hidrografía, Unión Europea Alemania: Hidrografía

Alemania: Hidrografía

Publicado por Santiago

Los ríos alemanes son largos, caudalosos y regulares. Conectan con eficacia las ciudades del interior con el mar, por lo que han sido utilizados como medio de comunicación desde antiguo. Hoy en día están regularizados y muy explotados. En todos ellos hay canales que les conectan, formando una auténtica red de canales fluviales que se extiende por toda Alemania, especialmente en las llanuras del norte.

Commons Wikimedia: río Elba

Los principales ríos alemanes son el Óder, el Elba, el Weser, el Ems, el Rin y el Danubio.

El Danubio es el único río alemán que desemboca en el mar Negro. Con 2.888 Kilómetros es el segundo río más largo de Europa, tras el Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania, aunque muchos son los lugares concretos de la región que se consideran las fuentes del Danubio. No obstante, lo más aceptado es la confluencia de los ríos Brigach y Breg. Desemboca en Rumanía, en un amplio delta del mar Negro. En Alemania recorre 687 km, y atraviese las ciudades de Ulm, Ingolstadt y Ratisbona. Es navegable por embarcaciones fluviales hasta Ulm. Está intensamente aprovechado para el regadío y la producción de energía eléctrica.

El Rin es el gran río de Alemania. Nace en los Alpes suizos (cantón de los Grisones), en la confluencia del Rin Anterior y el Rin Posterior. Tiene una longitud de 1.320 km. Hace de frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Suiza y Austria, antes de desaguar en el lago Constanza, parte de él alemán. A continuación, pasa por Basilea, y hace de frontera entre Francia y Alemania. Se adentra en la región del Ruhr, famosa por su dedicación industrial. Por fin entra en los Países Bajos para desembocar en el mar del Norte, formando un delta con el río Mosa. El Rin es navegable en un tramo de 883 km, hasta Basilea (Suiza). En sus orillas se encuentra la región más industrial Europa. Está intensamente aprovechado, regularizado y son muy numerosos los canales que le conecta con los principales ríos de Europa. Los principales afluentes alemanes del Rin son: el Lahn, el Lippe, el Meno, el Mosela, el Neckar y el Ruhr.

El río Ems nace al sur del bosque de Teutoburgo. Tiene una longitud de 371 kilómetros. Atraviesa los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, y desemboca en un amplio estuario que hace frontera con los Países Bajos.

El río Weser es la frontera entre las llanuras septentrionales que se extienden hasta los Urales y las llanuras atlánticas que se extienden hasta las Landas. Nade en Hannoversch Münden tras la confluencia de los ríos Fulda y Werra. Tiene una longitud de 452 km, pero junto con el Werra suman 744 km. Traviesa los estados de Hessen, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Bremen; y ciudades como Holzminden, Hamelin, Minden, Petershagen, Nienburg, Bremen, Nordenham y Bremerhaven. Desemboca en un estuario detrás de las islas Frisias.

El río Elba es uno de los más largos de Europa occidental. Tiene una longitud de 1.165 km. Nace en Bohemia, y pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo. Desemboca cerca de Hamburgo sobre el mar del Norte, formando un gran estuario.

El río Óder hace frontera con Polonia en sus últimos 187 km. Nace en la República Checa y recorre el oeste de Polonia. En total tiene 866 km. Desemboca en el mar Báltico.

Los lagos alemanes son numerosos pero pequeños. La mayoría es encuentra en la gran llanura del norte y son producto de meandros abandonados, zonas pantanosas y marismas litorales. Los únicos lagos que se escapa a esta morfología son los del sur, que son producto de la morfología glaciar de los Alpes. Los principales lagos de Alemania son: el Constanza, que hace frontera con Suiza, el Starnberge, el Ammersee y el Chiemse en el sur, y el Mürtiz, el Kummerower y el Schwerin en el norte.
Commons Wikimedia: Ríos de Alemania

Categorías: Alemania, Hidrografía, Unión Europea