Geografía

Inicio América, Geografía regional, Surinam Surinam: Población

Surinam: Población

Publicado por Diego Penzo

La población de Surinam presenta una importante variedad racial y religiosa, con características atípicas en Suramérica. Es además un país de densidad extremadamente baja, con una cantidad de habitantes estimada en 525 mil personas para una extensión de 163.821 kilómetros cuadrados.

La mayoría de la población de Surinam está distribuida en su línea costera, al norte del país. Su capital, Paramaribo, la cual cuenta con más de 250 mil habitantes, así como las ciudades más importantes, como Lelydorp, Nieuw Nickerie y Moengo, se encuentran allí.

La variopinta conformación étnica de la República de Surinam es una de las más diversas del mundo. Por ello ha sido difícil la conformación de una arraigada identidad nacional posterior a la independencia.

Es Surinam existen partidos políticos basados en orígenes étnicos. Afortunadamente no existe la tensión racial de otros rincones del mundo. Si bien se ha dado un notable mestizaje, la presencia de diversas culturas separadas es palpable en todos los rincones del país.

Podemos dividir a los principales grupos raciales de Surinam en:

Indostaníes: El mayor grupo de Surinam con un 35% del total de la población. Provenientes en su mayoría de la India, especialmente de la región norteña de Bihar y de Uttar Pradesh. Sus antepasados llegaron para trabajar en las compañías coloniales holandesas. Existe además un éxodo considerable más reciente de países como Trinidad y Tobago y Guyana.

Criollos: Es el segundo grupo de importancia con alrededor del 31% de la población total de Surinam. Son fruto del mestizaje entre los esclavos traídos de la costa oeste de África, europeos, indígenas, asiáticos, etc. La mezcla se dio principalmente entre esclavos afrodescendientes y colonos europeos holandeses. Existe también una llegada más reciente de inmigrantes de países como Guyana Francesa, Haití, Guyana y República Dominicana. Los criollos poseen un dialecto propio llamado Sranan Tongo o Taki Taki, el cual también ha sido asimilado por otros estratos de la población, fusionándolo con el idioma oficial del país: el holandés.

Javaneses: Existe una considerable fracción de la población proveniente de la isla de Java, en Indonesia. Al igual que los indostaníes, sus antepasados fueron contratados por los grandes conglomerados coloniales para trabajar en Surinam. Representan más del 15% de los habitantes del país.

Cimarrones: Conforma más del 10% de los habitantes de Surinam. Se trata de población esclava que huyó de sus captores a la selva. Existen diversas etnias cimarronas en el país, muchas de ellas conservaron sus costumbres africanas adaptándolas a su nuevo hogar.

Aborígenes: Representan poco menos del 4% de la población. Se trata de aquellos pobladores que habitaban la zona antes de la colonización europea. Provienen de las tribus caribes y arahuacas, especialmente de los taínos.

Europeos: Si bien después de la independencia en 1975, buena parte de la población europea abandonó el país, existe aún una minoría blanca residente. La mayoría tienen orígenes holandeses. También existen pequeñas colonias portuguesas y libanesas.

Chinos: Grupo cuya presencia ha ido creciendo en los últimos años, contándose alrededor de 40 mil actualmente.

Brasileros: Se trata primordialmente de mineros ilegales que buscan oro en las tierras de Surinam.

Holanda también posee una importante población proveniente de Surinam en su territorio. Se estima que alrededor de 328 mil surinameses hacen vida en los Países Bajos, representando casi el 2% del contaje total de los habitantes.

Si bien la principal religión del país es el Cristianismo, tanto romano como protestante, existen considerables porciones de la población que practican el Islam y el Hinduismo, así como antiguas religiones africanas e indígenas.

El analfabetismo es bastante bajo en Surinam, así como el desempleo de 9.5%

Si bien el holandés es la lengua oficial, que convive con idiomas criollos y asiáticos, gran parte de la población domina el inglés.

El crecimiento de la población de Surinam es bastante bajo. La edad promedio es de 27 años. La expectativa de vida media es de 73 años.

Categorías: América, Geografía regional, Surinam