Geografía

Países Bajos: Población

Publicado por Santiago

Los Países Bajos tiene una población de algo más de 16,7 millones de habitantes, lo que da una de las densidades de población más altas de Europa, e incluso del mundo si exceptuamos las islas pequeñas, ya que superan los 404 h/km². No obstante, la población se distribuye de manera desigual por el territorio. Holanda meridional es la región más poblada, con más de 1.200 h/km², le sigue Holanda septentrional con más de 975 h/km², y Utrecht, con más de 850 h/km², es decir, la costa y el ángulo suroeste. Por el contrario, otras regiones tienen una densidad media. Las provincias del norte: Frisia, Gróninga y Drente tienen densidades de población entre 190 y 250 h/km².

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Ámsterdam

La población holandesa está envejecida, como corresponde a un país desarrollado que ha terminado la transición demográfica y aún están vivas las última generaciones de este periodo. Menores de 15 años cuenta con un 17% de la población, entre 15 y 65 años el 68% y más de 65 el 15% restante. El crecimiento de la población se sitúa en torno al 0,5% anual, muy bajo, y muy lejos de las tasas de reemplazo, y ello a pesar de un saldo migratorio del 2‰. La tasa de natalidad es muy baja, en torno al 10,5‰, lo que da una fertilidad de alrededor de 1,6 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (8,7‰), y más baja aún la tasa de mortalidad infantil (4,8‰), como corresponde a un país en el que la cobertura sanitaria de calidad alcanza a toda la población. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 79 años.

La población holandesa tiene un altísimo grado de urbanización. Más del 90% de la población vive en ciudades, pero, sin embargo, no existe, realmente, grandes ciudades, si no toda una red de ciudades medias. Existe una gran conurbación, la de Randstad, pero en torno a las principales ciudades existen una series de ciudades que, por regla general, acumulan más población que la ciudad de referencia.

Las principales ciudades holandesas son:

    * Ámsterdam, 750.553 h, provincia de Holanda septentrional, aglomeración de Randstad
    * Rótterdam, 592.995 h, provincia de Holanda meridional, aglomeración de Randstad
    * La Haya, 486.780 h, provincia de Holanda meridional
    * Utrecht, 290.874 h, provincia de Utrecht, aglomeración de Randstad
    * Eindhoven, 215.252 h, provincia de Brabante Septentrional 
    * Tílburg, 202.560 h, provincia de Brabante Septentrional
    * Almere, 193.763 h, provincia de Flevolanda, aglomeración de Randstad
    * Gróninga, 185.091 h, provincia de Gróninga
    * Breda, 172.897 h, provincia de Brabante Septentrional
    * Nijmegen, 161.265 h, provincia de Güeldres
    * Enschede, 156.105 h, provincia de Overijssel
    * Apeldoorn, 155.913 h, provincia de Güeldres

Los Países Bajos, son tierra de inmigrantes, y eso a pesar de ser un país superpoblado. La actual composición de inmigrantes se define tras la segunda guerra mundial. Para recuperar el país llegaron italianos, portugueses y españoles, pero el grueso de los inmigrantes son alemanes, turcos, marroquíes y los procedentes de sus territorios americanos: Surinam y las Antillas Holandesas.

Commons Wikimedia: Densidad demográfica en los Países Bajos

Categorías: Geografía de la población, Países Bajos, Unión Europea