Geografía

Inicio América Surinam: geografía humana

Surinam: geografía humana

Publicado por Santiago

Surinam tiene unos 439.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 3 hab/km². Es una población muy joven. El 32% tiene menos de 15 años, el 62% entre 15 y 64 años, y el 6% más de 65. La tasa de crecimiento real es baja (0,65% anual), pero la tasa de natalidad es muy alta (21‰), lo que da una tasa de fertilidad de 2,5 hijos por mujer. La diferencia se explica por un saldo migratorio negativo muy alto (-8,92‰), y aunque la tasa de mortalidad ordinaria es moderada (5,69‰) la tasa de mortalidad infantil se dispara al 25‰. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 71 años. Surinam es un país que no ha terminado la transición demográfica, aunque está, claramente, en la parte descendente del ciclo.

Commons Wikimedia: Vista aérea de Paramaribo

La población de Surinam está compuesta de muchos grupos étnicos. De ellos, el más grande son los indostanos, descendientes de inmigrantes llegados, durante siglo XIX, desde la India. Suman el 37% de la población. Los criolleros son mulatos, mezcla de blanco y negro, y representan el 31%. También existe javaneses, y «maroons», descendientes de esclavos africanos, que suman el 15 y 10% respectivamente. El resto está formado por chinos, amerindios y blancos. Debido al gran número de indostanos la religión hindú y la lengua hindi tienen gran presencia en el país. El idioma oficial del país es el holandés, pero existe una lengua nativa, el surinamés, o sranang tongo, que es lengua criolla con base de holandés y mezcla de inglés, franceś, español y caribe. Los indios caribes y arauacos mantienen sus propios idiomas, como también los maroons, aucan y saramacán. Además se usan ampliamente el español y el inglés, sobre todo en tiendas y establecimientos turísticos. Cada grupo étnico conserva su propia cultura y muchas instituciones.

La mayoría de los surinamenses viven en torno a la costa. La gran mayoría de la población reside en Paramaribo y sus alrededores. La macrocefalia de Paramaribo domina todo el país. Hay una significativa población surinamesa en los Países Bajos. El resto de Surinam está prácticamente deshabitado. Sólo los indios ocupan el interior del país.

Las principales ciudades de Surinam son:

    * Paramaribo, 233.795 h, distrito de Paramaribo
    * Lelydorp, 19.046 h, distrito de Wanica
    * Nieuw Nickerie, 13,414 h, distrito de Nickerie

Surinam es un país pobre. Tiene una renta per cápita de unos 6.000 dólares estadounidenses, y una economía muy dependiente de las exportaciones. Sus principales socios comerciales son los Países Bajos, los Estados Unidos y los países en el Caribe. La principal actividad económica de Surinam es la minería de bauxita y la producción de aluminio, que representa el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Las principales minas se encuentran en Moengo, Onverwacht, Paranam y Apoera. La producción de aluminio requiere de complejos procedimientos industriales. La extracción y el refinamiento del petróleo es otro de los grandes rubros de Surinam, que se encuentra en Saramacca. La mayor parte de la energía eléctrica que consume procede de las centrales hidroeléctricas de Van Blommestein y de Kabelo.

La agricultura es un sector económico poco importante. Está orientada, sobre todo, al consumo interno, aunque también a la exportación. En el norte del país existen pólderes a la manera de los holandeses. Las mayores producciones son las de arroz, bananas, caña de azúcar y maíz. El sector servicios, aporta el 65% del PIB y ocupa al 8% de la población activa. Esta sobre representación de los servicios se debe al comercio exterior y los instrumentos financieros que lo mantienen. Las comunicaciones son muy malas, y fuera de la franja costera prácticamente inexistentes. El turismo no está desarrollado.

Surinam se rige por la constitución de 1987, que establece un sistema representativo de tipo parlamentario. El poder Ejecutivo lo ejerce un presidente que es elegido por la Asamblea Nacional con una mayoría de dos tercios. Si no se obtuviese esa mayoría sería elegido por la Asamblea del Pueblo, una institución de 340 miembros conformada por la Asamblea Nacional y los representantes regionales. El poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, formada por 51 miembros y elegida cada cinco años.

Surinam esta dividido en diez distritos:

    1. Brokopondo
    2. Commewijne
    3. Coronie
    4. Marowijne
    5. Nickerie
    6. Para
    7. Paramaribo
    8. Saramacca
    9. Sipaliwini
    10. Wanica

Commons Wikimedia: Distritos de Surinam

Categorías: América