Geografía

Inicio América Surinam: geografía física

Surinam: geografía física

Publicado por Santiago

Surinam es un país situado en la costa norte de Sudamérica. Limita con el océano Atlántico al norte, la Guayana Francesa al este, Guyana al oeste y Brasil al sur. Sus fronteras con Guayana Francesa y Guyana son, desde hace años, objeto de arduas disputas territoriales. Tiene una superficie de 163.270 km², 1.707 km de fronteras y 386 km de costas.

Commons Wikimedia: Mapa de Surinam

Capital de Surinam es Paramaribo, el idioma oficial es el holandés, la forma de gobierno una república representativa, la moneda el dólar surinamés y se encuentra en el huso horario UTC-4. Fue colonia holandesa, por lo que se la conocía como Guayana holandesa. es independiente desde el 25 de noviembre de 1975.

Surinam, el país más pequeño de Sudamérica, está situado sobre el escudo guayanés, que emerge al sur. El conjunto va ascendiendo desde la costa hacia el sur. El punto más alto se el pico Julianatop, de 1.286 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Brasil. Podemos distinguir tres sectores. El norte es una área llana, recubierta de sedimentos en las que se concentra la población y las actividades agropecuarias. El conjunto no supera los 250 metros de altitud y es tan llana que amplias regiones están encharcadas con aportes fluviomarinos. El sur es la parte más elevada, donde afloran los granitos y gneis del escudo guayanés. Es una región peniallanada en la que los ríos se encajan profundamente. En ella resaltan algunos relieves como los montes Wilhelmina, Van Asch y Eilerts de Haan. Entre sendas unidades se encuentra una zona de transición en la que se alternan afloramientos del sustrato granítico y las llanuras de depósitos fluviales. Aquí se encuentran montes como los de Van Wijck, Bakhuys y Lely.

El clima propio es el ecuatorial lluvioso, cálido y muy húmedo. Su centro de acción principal es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que canaliza los vientos alisios del este. Las temperaturas se sitúan en torno a los 27 ºC, y apenas varían a lo largo del año. Las precipitaciones suman más de 2.000 mm anuales. La combinación de humedad y calor hace del clima un agente malsano, sólo aliviado por los alisios del noroeste. Está libre casi por completo de los huracanes que se generan en el Atlántico.

La red fluvial es densa. Los ríos tienen grandes caudales, pero son difícilmente navegables debido a las numerosas cascadas; que, por el contrario, son aprovechadas para la generación de energía eléctrica. Tienen una dirección general sur-norte. Destacan el río Marowijne (Maroni), que hace frontera con la Guayana Francesa, el Corantijn (Courantyne), que hace frontera con Guyana, el Surinam, el Saramacca, el Coppename y el Nickerie. Además, abundan las zonas pantanosas y encharcadas. Cerca de la costa los ríos se hacen lentos y meandriformes. En muchas ocasiones los aportes de sedimentos atoran los cursos fluviales y extienden el cauce fuera de los márgenes, dificultando la navegación.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Se trata de un bosque ecuatorial muy denso pero poco desarrollado debido al exceso de agua. También existen pequeñas sabanas, en el sur. La costa está cercada por manglares.

Commons Wikimedia: Mapa físico de Surinam

Categorías: América

2 comentarios para “Surinam: geografía física”