Geografía

Inicio Eslovaquia, Unión Europea Geografía de Eslovaquia: Generalidades

Geografía de Eslovaquia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Eslovaquia

  1. Geografía de Eslovaquia: Generalidades
  2. Eslovaquia: Geografía física
  3. Eslovaquia: Geografía humana

La República de Eslovaquia es un país del centro-este de Europa perteneciente a la Unión Europea. Limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al oeste con la República Checa y Austria. Tiene una superficie de 48.845 km², y 1.524 km de fronteras.

Commons Wikimedia: Nitra (Eslovaquia)

La capital de Eslovaquia es Bratislava, el idioma oficial el eslovaco, la forma de gobierno una democracia parlamentaria, la moneda el euro, desde el 1 de enero del 2009, anteriormente era la corona eslovaca y la zona horaria CET (UTC+1).

Eslovenia es un país típicamente eslavo, que se asentaron en estas tierras hacia el siglo V. Se encontraba dentro de las fronteras del Imperio romano, que mantuvo asentamientos sobre el Danubio, para frenar a los celtas. Formó parte del reino de Hungría, y fue la parte de este reino que no fue conquistada por los turcos otomanos.

Eslovaquia perteneció hasta 1989 al ámbito de los países comunistas dominados por la URSS. Formó, desde los tiempos en que pertenecía al imperio Austro-húngaro, junto con la República Checa un único país llamado Checoslovaquia. Sufrió la invasión nazi, a la que se resistió por medio de guerrillas. Tras la segunda guerra mundial cayó bajo la órbita de la Unión Soviética y se instauró en el país un régimen comunista, aunque más liberal que el férreo estalinismo, lo que llevó a la primavera de Praga y el socialismo con rostro humano que promovió Checoslovaquia. Este país se separó, por decisión de su parlamento, el 1 de enero de 1993. Eslovaquia es la parte oriental de este país.

Eslovaquia es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista que se rige por la constitución de 1993. El jefe de Estado es el presidente, que es elegido por voto popular directo por un período de cinco años.

El poder Ejecutivo recae en gobierno, con el primer ministro y sus ministros. Debe de tener la confianza del parlamento, que es quien le elige por un período de cuatro años. El primer ministro es designado por el presidente a propuesta del parlamento y el resto de los ministros por el presidente a propuesta del primer ministro.

El poder Legislativo recae en el parlamento o Asamblea Nacional, que es unicameral. Tiene 150 delegados, elegidos en cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y magistrados independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También hay una Corte Constitucional que dirime sobre temas constitucionales.

Eslovaquia está dividida en 8 regiones, y estas en un total de 79 distritos.

    1.- Región de Bratislava, capital Bratislava
    2.- Región de Trnava, capital Trnava
    3.- Región de Trencín, capital Trencín
    4.- Región de Nitra, capital Nitra
    5.- Región de Zilina, capital Zilina
    6.- Región de Banská Bystrica, capital Banská Bystrica
    7.- Región de Presov, capital Presov
    8.- Región de Kosice, capital Kosice

Commons Wikimedia: Regiones de Eslovaquia

Categorías: Eslovaquia, Unión Europea