Geografía

Inicio Austria, Relieve, Unión Europea Geografía de Austria: Generalidades

Geografía de Austria: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Austria

  1. Geografía de Austria: Generalidades
  2. Austria: Hidrografía
  3. Austria: Relieve
  4. Austria: Clima y vegetación
  5. Austria: Población
  6. Austria: Economía

Austria es un país de la Unión Europea que limita al norte con Alemania y la República Checa, al este con Eslovaquia y Hungría, al sur con Eslovenia e Italia y al oeste con Suiza y Liechtenstein. Su superficie es de 83.871 km², y tiene 2.558 km de fronteras, sin costa.

Commons Wikimedia: Vista de Pischelsdorf (Austria)

La capital de Austria es Viena, la forma de gobierno una república parlamentaria, el idioma oficial el alemán, aunque también son oficiales el esloveno en Carintia y el croata y el húngaro en Burgenland. Su moneda es el euro, antes de 1999 era el chelín austriaco, y su zona horaria la CEST (UTC+1)

Aunque en su forma actual Austria se remonta, tan sólo, al final de la segunda guerra mundial, Austria tiene una gran tradición como país. Perteneció al núcleo territorial del Sacro Imperio Románico-Germánico, donde, a las puertas de Viena, se detuvo la invasión turca. Fue la sede del Imperio desde los comienzos de la Edad Moderna, ya que en Viena estaba la casa de los Habsburgo. En el siglo XIX formó el Imperio Austro-Húngaro. Como tal país, y ya como república, aparece tras la caída de los grandes imperios, después de la primera guerra mundial.

Ocupa un nudo esencial en la articulación de Europa, ya que se sitúa en el paso entre los Alpes y los Cárpatos, atravesada por el río Danubio, con lo que pone en comunicación de un lado Alemania y el centro de Europa, los países eslavos del este, con Polonia, y los Balcanes, y desde el Adirántico hasta el mar Negro por otro. Así pues, Austria se encuentra entre el mundo germánico, el eslavo, el latino y el magiar.

Austria tiene una forma alargada, con 580 km de largo de este a oeste, y unos 294 de norte a sur, aunque en su parte más estrecha, al oeste se reduce hasta los 64 km.

En la actualidad Austria es una república parlamentaria de carácter federal. Su constitución data de 1920, aunque fue modificada tras la segunda guerra mundial. Perdió su soberanía tras la segunda guerra mundial, por haber pertenecido a la Alemania nazi, y la recuperó el 27 de julio de 1955 tras el Tratado de Estado, que establece la neutralidad perpetua, e impide una futura unión formal con Alemania.

El poder Ejecutivo recae en el presidente, que es elegido por sufragio universal cada seis años, y por el canciller federal, que es el auténtico jefe del gobierno, y sus ministros, elegido por un período de cuatro años.

El poder Legislativo recae en una parlamento de dos cámaras, la Cámara Alta (consejo federal o Bundesrat) integrada por 62 miembros, cuyos miembros son elegidos por los consejos de los estados federales y cambiados cada vez que hay elecciones en estos, normalmente cada cuatro años; y la Cámara Baja (consejo nacional o Nationalrat) con 183 miembros elegidos cada cuatro años a nivel nacional.

Austria se divide en nueve estados federados. En cada estado hay una estructura similar a la nacional, para su gobierno.

Los nueve estados o Länder son:

    * Burgenland, capital Eisenstadt
    * Carintia, capital Klagenfurt
    * Baja Austria, capital St. Pölten
    * Alta Austria, capital Linz
    * Salzburgo, capital Salzburgo
    * Estiria, capital Graz
    * Tirol, capital Innsbruck
    * Vorarlberg, capital Bregenz
    * Viena, capital Viena

Commons Wikimedia: Estados de Austria

Categorías: Austria, Relieve, Unión Europea