Geografía

Suiza: Población

Publicado por Santiago

Suiza tiene una población de unos 7.750.000 habitantes lo que da una densidad media de unos 188 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica hacia 1975, con la generalización de los medios anticonceptivos en todo el mundo. Al estar vivas muchas personas que nacieron en las últimas generaciones de la transición demográfica la población está muy envejecida. Sobre el 16% de la población tiene menos de 15 años, el 68% tiene entre 15 y 65 años y sobre el 16% tiene más de 65 años.

Commons Wikimedia: Vista de Lucerna (Suiza)

El crecimiento de la población suiza es muy bajo, sobre el 0,3% anual. La tasa de natalidad es baja, sobre el 9,6‰, lo que da una tasa de fertilidad sobre 1,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 8,6‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 4,6‰, como corresponde a un país en el que la sanidad de calidad está al alcance de todo el mundo. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 80 años.

En Suiza la población está muy irregularmente repartida. La mayor parte del país, ocupada por los Alpes, tienen densidades de población muy bajas; por debajo de los 40 h/km², mientras que la meseta suiza concentra la mayor parte de la población con densidades por encima de los 280 h/km². Apenas hay asentamientos permanentes por encima de los 1.800 metros de altitud. Sobre el 73% de la población es urbana. Las principales ciudades de Suiza son:

    * Zúrich, 353.485 h, cantón de Zúrich
    * Ginebra, 179.019 h, cantón de Ginebra
    * Basilea, 160.663 h, cantón de Estado de Basilea
    * Berna, 121.242 h, cantón de Berna
    * Lausana, 118.606 h, cantón de Vaud
    * Winterthur, 96.851 h, cantón de Zúrich
    * Sankt Gallen, 69.713 h, cantón de Sankt Gallen
    * Lucerna, 57.913 h, cantón de Lucerna
    * Lugano, 55.907 h, cantón de Tesino
    * Biel, 49.089 h, cantón de Berna

Las ciudades no son de gran tamaño, Sólo Zúrich supera los 300.000 habitantes, pero existe una amplia red de ciudades medias.

Suiza ha sido, desde comienzos del siglo XX un país de inmigrantes. Sobre el 17% de la población es inmigrante o descendiente de inmigrantes. En la década de 1960 llegaron grandes contingentes de españoles e italianos. También hay en Suiza gran número de refugiados políticos, gracias a su reconocida neutralidad. En la actualidad la mayor parte de los inmigrantes provienen de Italia, Alemania, Serbia, Montenegro y Portugal.

Suiza se encuentra en un nudo cultural: germano, francófono e italiano. Esto hace que en Suiza se hablen cuatro idiomas oficiales, el alemán usado por el 64% de la población, y predominante en el norte, el este y el centro del país, el francés, hablado por el 20% de la población, y predominante en el oeste, el italiano hablado por el 15% de la población, y predominante en el sur, y el romanche, hablado por un exiguo 1% de la población en el cantón de Grisones. En romanche, a pesar de su carácter oficial, no tienen por qué estar publicadas las leyes del país. No obstante, la mayor parte de los suizos son bilingües, ya que es obligatorio aprender dos idiomas oficiales, el propio y otro.

Commons Wikimedia: Idiomas en Suiza

Categorías: Europa, Geografía de la población, Suiza