Geografía

Inicio Cartografía, Suiza Símbolos ocultos en la cartografía de Suiza

Símbolos ocultos en la cartografía de Suiza

Publicado por Daniel Terrasa

La Oficina Federal Suiza de Topografía Nacional (Swisstopo) es el organismo responsable de elaborar todos los mapas oficiales relativos al territorio suizo. En el seno de esta institución existe una vieja tradición que consiste en insertar símbolos ocultos en los mapas, generalmente objetos o formas curiosas. Esta práctica se inició hace muchos años para poner a prueba la pericia de los responsables de la revisión de los mapas.

Aunque pueda parecer poco serio, esta práctica cumplía (y aun hoy lo hace) una importante función. Elaborar mapas es un trabaja muy serio. Así, a lo largo de los años los cartógrafos suizos han conseguido «colar» en muchos de sus mapas oficiales publicados toda clase de imágenes curiosas: animales, formas humanas, objetos…

El «juego» consistía en insertar estas imágenes para que los revisores las detectaran y eliminaran. Paradójicamente, con esto se conseguía un elevado grado de precisión en las cartas elaboradas. Sin embargo, existen muchos mapas publicados donde la revisión pasó por alto estas incorrecciones. En este post mostramos algunos ejemplos:

La dama desnuda de Künten

Esta es una historia muy conocida dentro del ámbito de la cartografía topográfica. La Dama Desnuda de Künten apareció por primera vez en el mapa topográfico de Suiza del año 1954, consiguiendo pasar desapercibida casi seis décadas.

La imagen superior muestra cómo el cartógrafo aprovechó las formas sinuosas del arroyo que fluye entre las localidades de Eggenrain y Sunnenberg para dibujar a la dama. La verdad es que esta dama sin cabeza, brazos y pies, es difícil de detectar. A la derecha, el mapa corregido.

La araña gigante del Eiger

El Eiger es una de las cumbres alpinas más famosas de Suiza, además de un lugar catalogado como bastante peligroso por los escaladores.

A los peligros intrínsecos de la montaña, el cartógrafo Othmar Wyss añadió un «peligro» extra: una gran araña, conveniente disimulada por los trazos que indicaban la presencia de hielo y nieve. El gazapo fue descubierto y eliminado seis años después.

El pez del Lago de Remoray

En 1980 el atrevimiento de los cartógrafos suizos fue más allá de sus propias fronteras. Werner Leuenberger incluyó la figura de un pez en el extremo sur del lago de Remoray, en territorio francés, aunque muy cerca de la frontera de su país. Este pez franco-suizo logró pasar desapercibido casi seis años antes de ser retirado del mapa.

El pequeño hombre de Harder

Una vieja leyenda suiza también encontró su lugar en los mapas. Sucedió en 1979, cuando el cartógrafo Friedrich Siegfried plasmó sobre el papel la figura de Hardermandli o «pequeño hombre Harder» sobre la ladera de la montaña de Harder Kulm, cerca de Interlaken.

Al parecer, Hardermandli fue un monje malvado que en tiempos remotos persiguió a una niña por esta montaña con la intención de forzarla, pero que finalmente encontró la muerte en la montaña.

La marmota del glaciar Aletsch

La imagen oculta desvelada más reciente en los mapas de la Swisstopo es la marmota del glaciar Aletsch, «descubierta» en 2014. Fue colocada allí por el cartógrafo Paul Ehrlich tres años antes.

Categorías: Cartografía, Suiza