Geografía

Nicaragua: población

Publicado por Santiago

Nicaragua tiene unos 5.500.000 habitantes lo que da una densidad demográfica muy baja (42 h/km²). La población está muy mal repartida. La mayoría se asienta en la costa del Pacífico y la zona central. La zona del Caribe está casi deshabitada.

Calle de Nicaragua

Nicaragua aún no ha terminado la transición demográfica, y sus datos no permiten aventurar que la terminará pronto, aunque se está en la fase descendente. Su natalidad es muy alta, en torno al 32‰, la fecundidad se sitúa por encima de los 3 hijos por mujer. La mortalidad está en torno al 5‰, aunque la mortalidad infantil se dispara al 35‰. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 66 años. Muy baja hasta para la región. Nicaragua tiene una tasa de crecimiento vegetativo muy alta, casi del 3%, pero el saldo migratorio (-2‰) es negativo por lo que se corrige en algo este crecimiento.

La mayor parte de los nicaragüenses son mestizos (69%), seguidos por criollos de origen europeo (17%), principalmente descendientes de españoles y alemanes, que dieron origen al mestizaje, de estos con otros grupos como nativos americanos, asiáticos (chinos principalmente), árabes, judíos, negros, etc. Los negros provienen, mayoritariamente, de Jamaica, y se han mezclado con los indígenas.

Los principales grupos indígenas son los misquitos, mayangnas o sumos, ramas y creoles. Los misquitos habitan principalmente en la región autónoma Atlántico Norte, sobre las riberas de los principales ríos Coco, Wawa, Prinzapolka, Bambana y Grande de Matagalpa. Los mayangnas habitan en la región autónoma Atlántico Norte en la zona de Las Minas y la reserva de Bosawás en Jinotega. Los creoles y ramas habitan en la región autónoma Atlántico Sur, en la zona de la ciudad de Bluefields.

El español es el idioma oficial aunque también se hablan lenguas indígenas en la costa atlántica: el misquito y el sumo. Estas lenguas, no obstante, son minoritarias ya que son muy pocos los indígenas presentes en el país. Una minoría de gentes de raza negra, venidas de las Antillas Británicas, hablan inglés criollo.

La tasa de analfabetismo es una de las más altas del área, situándose en el 24% de la población. El analfabetismo asciende al 40% en la población femenina rural. El 20% de la población en edad escolar no tiene acceso a la educación primaria. El 77% de los niños que inician la educación primaria se retiran antes de finalizarla.

La emigración nicaragüense tienen un carácter bipolar en cuanto al destino. El principal destino es Costa Rica, y como secundario se encuentra Estados Unidos. Este comportamiento no ha sido estático, ya que durante la época sandinista el principal destino fue Estados Unidos, pero en la acutalidad vuelve a ser Costa Rica. Muy lejos de las cifras que estos países están las emigraciones a Guatemala, España y México. Estos emigrantes envían importantes remesas de dinero a sus familiares, lo que constituye una oportunidad de desarrollo para las familias en primer lugar, y para la comunidad en segundo.

Nicaragua también ha sufrido un proceso de migración interna desde el campo a las ciudades. En buena medida estas migraciones han sido forzosas. Durante la dictadura de los Somoza se expulsó a los campesinos de sus tierras para apoyar la incipiente industrialización. Durante la guerra, especialmente la guerra Contra-Sandinistas, las fronteras, zonas de frente, quedaron despobladas, y muchos campesinos buscaron refugio en las ciudades. Por último, en varias ocasiones se ha desplegado una política de agrupación de las comunidades indígenas (misquitos, sumos, ramas) en torno a Bluefieds.

Nicaragua es un país netamente urbano. Más del 60% de la población vive en ciudades. Las principales ciudades de Nicaragua son:

    * Managua 973.087 h, departamento de Managua
    * León 144.538 h, departamento de León
    * Masaya 130.113 h, departamento de Masaya
    * Tipitapa 127.153 h, departamento de Managua
    * Chinandega 126.387 h, departamento de Chinandega
    * Matagalpa 109.089 h, departamento de Matagalpa
    * Estelí 96.422 h, departamento de Estelí
    * Granada 89.409 h, departamento de Granada
    * Ciudad Sandino 70.013 h, departamento de Managua
    * Juigalpa 54.731 h, departamento de Chontales
    * El Viejo 53.504 h, departamento de Chinandega
    * Nueva Guinea 52.929 h, departamento de Atlántico Sur
    * Jinotega 51.073 h, departamento de Jinotega
    * Bluefields 44.373 h, departamento de Atlántico Sur

Se observa una marcada macrocefalia en torno a Managua, con casi siete veces más población que la segunda ciudad del país.

Densidad de población en Nicaragua

Categorías: América, Geografía de la población, Nicaragua

4 comentarios para “Nicaragua: población”


  • que las mujeres indias deben parir menos para que la poblacion no aumente y el pais no vaya ca dia mas pobre y raquitico.

  • ANA KARINA DARCE Marzo 8, 2009 a las 7:55 pm

    MI OPINION ES QUE, LAS MUJERES APRENDAN A UTILIZAR ANTICONCEPTIVOS Y SENSIBILIZAR A LOS HOMBRE PARA QUE APOYEN ESTA CAUSA, ESTO NOS LLEVARA A UNA MEJORIA, YA QUE HABRAN MENOS NIÑOS POBRES, MENOS NIÑOS SIN IR A LA ESCUELA, MENOS NIÑOS CON HAMBRE.YA QUE LAS MUJERES DEL AREA RURAL SON LAS QUE MAS PAREN Y EN ESTA AREA ES QUE MAS ESTAN LOS NIÑOS CON ESTAS DIFICULTADES, EN REALIDAD NO SE COMO HACEN PARA PARIR Y PARIR VIENDO SUFRIR A SUS DEMAS HIJOS CUANDO YA TIENEN HASTA 4 NIÑOS Y SIGUEN PARIENDO MAS… NO ES COSA SOLO DEL GOBIERNO SINO DE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS.
    ESPERO ME ESCRIBAN A MI CORREO anndarce27@yahoo.com.
    HASTA PRONTO

  • nicaragua nunca avanza debido a que los politicos se dedican a robar y no ayudar a progresar al pais ademas hay mucha ignorancia ya que los colegios publicos no les enseñan bien a la poblacion pobre y por eso nunca vamos a avanzar de ser un pais tercermundista

  • maria alejandra Mayo 15, 2009 a las 2:47 pm

    yo creo que nicaragua nunca va a avansar con ese presidente si todo se lo gasta en el y en su mujer si sigue asi no se en donde vamos a caer