Geografía
Inicio América, Nicaragua Canal de Nicaragua

Canal de Nicaragua

Publicado por Daniel Terrasa

El Canal de Nicaragua es un proyecto de canal marítimo para conectar el Océano Atlántico (Mar Caribe) con el Océano Pacífico a través del territorio de Nicaragua. También es conocido con el nombre de Canal Interoceánico. El proyecto fue aprobado por el gobierno nicaragüense en el año 2013, aunque hasta ahora no ha podido hacerse realidad.

Hasta la inauguración del Canal de Panamá en el año 1914, fueron muchos los planes que se barajaron para abrir una ruta navegable en América Central, evitando así los gastos materiales y de tiempo que acarreaba la navegación a través del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente.

El Canal de Nicaragua fue una idea proyectada por los españoles en el siglo XVIII y valorada más tarde despues de la independencia de los países latinoamericanos. Tanto entonces como en el pryecto actual, la base del trazado de este canal es el eje marcado por el curso del Río San Juan y el Lago Cocibolca (también llamado Lago de Nicaragua).

Trazado del Canal de Nicaragua

El futuro Canal de Nicaragua atravesaría el país de este a oeste por el istmo de Rivas, con una longitud total de 260 kilómetros. El canal constará de tres secciones desde el Pacífico al Atlántico:

  • Canal Oeste, desde el puerto de Brito en el Océano Pacífico hasta el Lago Nicaragua (25,9 kilómetros).
  • Sección del Lago de Nicaragua (106,8 kilómetros), entre las localidades de San Jorge y San Miguelito.
  • Canal Este (126,7 kilómetros), desde el lago Cociboca hasta el Caribe, pasando por el Lago Altlanta.

Tanto el Canal Oeste como el Canal Este tendrían cada uno una esclusa con tres cámaras consecutivas para igualar el nivel de las aguas de ambos océanos al de las aguas del lago, que se halla a una altitud media de 33 metros sobre el nvel del mar.

Al oeste se situaría la esclusa de Brito y al este la esclusa de Camilo, ambas a unos 13-14 km del litoral. El tamaño de las dos esclusas y la profundidad del canal permitiría el tránsito de embarcaciones de mayor tamaño que las que navegan por el Canal de Panamá.

Medio ambiente y viabilidad

Una de los principales argumentos en contra de la construcción del Canal de Nicaragua es el posible impacto medioambiental negativo en los ecosistemas de la región, en concreto las aguas del Lago Cocibolca. Los grandes riesgos son la destrucción de hábitats naturales, la introducción de especies invasoras en el lago a través de los tramos exteriores del canal y los posibles derrames de petróleo y otros residuos en sus aguas.

Existe otro  gran problema para la viabilidad del Canal de Nicaragua: la financiación. El proyecto original cotemplaba una colaboración entre el gobierno nicaragüense y un grupo de capital privado de Hong Kong. Sin embargo, este acuerdo se romió en 2018. A pesar de eso, el gobierno de este país mantiene sus intenciones de proseguir con la construcción del canal aunque no existe ninguna fecha prevista a medio plazo para su finalización.