Geografía

Guatemala: población

Publicado por Santiago

Guatemala tiene unos 13 millones de personas. La población se encuentra muy mal repartida. El 70% de la población vive en las «tierras altas», más frescas, menos húmedas y más sanas que las calurosas, lluviosas «tierras bajas». En torno a Ciudad de Guatemala existen densidades de población superiores a los 1.000 h/km², y un total superior a los 2.300.000 habitantes, en contraste con los vacíos demográficos de Petén y la costa.

Indígenas en Guatemala

A diferencia de otros países americanos en Guatemala son mayoría los descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55% de la población. Los mestizos y los criollos son un 39%, y en conjunto se les conoce como ladinos.

El idioma oficial es el español, sin embargo no es universalmente comprendido entre la población indígena. Existen más de 20 idiomas amerindios, incluyendo Quiché, Cakchiquel, Kekchí, Mam, Garífuna y Xinca. Muchos de los documentos oficiales han de ser traducidos. Sin embargo, la mayor tasa de analfabetismo está, precisamente, entre los indígenas, y estos son alfabetizados, en primer lugar, en español.

La sociedad guatemalteca es notablemente rural. Sólo el 40% de la población vive en ciudades, aunque a medida que el país se va desarrollando el porcentaje de población urbana va creciendo. Las principales ciudades de Guatemala son:

    * Guatemala (942.348 h) departamento de Guatemala
    * Mixco (384.428 h) departamento de Guatemala
    * Villa Nueva (301.947 h) departamento de Guatemala
    * Quetzaltenango (120.496 h) departamento de Quezaltenango
    * Petapa (94.228 h) departamento de Guatemala
    * Escuintla (86.678 h) departamento de Escuintla
    * San Juan Sacatepéquez (81.584 h) departamento de Guatemala
    * Chinautla (77.071 h) departamento de Guatemala
    * Villa Canales (74.638 h) departamento de Guatemala
    * Chimaltenango (62.917 h) departamento de Chimaltenango
    * Amatitlán (60.924 h) departamento de Guatemala
    * Huehuetenango (57.289 h) departamento de Huehuetenango
    * Cotzumalguapa (49.480 h) departamento de Escuintla
    * Puerto Barrios (48.581 h) departamento de Izabal
    * Cobán (47.202 h) departamento de Alta Verapaz
    * Chichicastenango (45.549 h) departamento de Quiché
    * Santa Catarina Pinula (44.974 h) departamento de Guatemala
    * Totonicapán (44.762 h) departamento de Totonicapán
    * Coatepeque (41.294 h) departamento de Quezaltenango
    * Mazatenango (40.281 h) departamento de Suchitepéquez
    * Jalapa (39.301 h) departamento de Jalapa
    * Chiquimula (37.602 h) departamento de Chiquimula
    * San Francisco El Alto (33.240 h) departamento de Totonicapán
    * Antigua Guatemala (32.218 h) departamento de Sacatepéquez
    * San Pedro Sacatepéquez (31.783 h) departamento de San Marcos
    * San José Pinula (31.436 h) departamento de Guatemala
    * Sololá (30.155 h) departamento de Sololá
    * Zacapa (30.036 h) departamento de Zacapa
    * San Pedro Ayampuc (29.663 h) departamento de Guatemala
    * Jacaltenango (23.464 h) departamento de Huehuetenango
    * Momostenango (22.718 h) departamento de Totonicapán
    * Olintepeque (18.150 h) departamento de Quezaltenango

La población guatemalteca en muy joven. Aún no ha terminado la transición demográfica. El 42% tiene menos de 14 años; el 54% entre 15 y 45; y sólo un 4% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 70 años, que se considera entre las buenas, pero la mortalidad infantil es muy alta, en torno al 47‰.

Con estos datos tenemos que la tasa de crecimiento de la población es muy alta, superior al 2,5% anual; y es que la tasa de natalidad 35‰ y la de mortalidad 7‰ están muy separadas. La tasa de fecundidad supera los 4 hijos por mujer.

Una de las características de la población guatemalteca es la emigración. Las migraciones en Guatemala están condicionadas más por las guerras que por la pobrezas. Existe una fuerte tendencia de migración interna desde el campo a la ciudad, aunque es muy reciente. El saldo migratorio es claramente negativo, ya que afecta a 2 de cada mil habitantes. Los principales destinos de los guatemaltecos son México, EE UU y España. Los emigrantes guatemaltecos adquieren un fuerte compromiso con la comunidad o familia de la que parten, de tal manera que muchas veces quien emigra está muy vinculado al cabeza de familia. Las remesas de dinero que envían desde el extranjero se están convirtiendo en una de las principales fuentes de ingreso de divisas en el país. Además, van aparar a manos de comunidades pobres y se convierten en una oportunidad de desarrollo local. Estas remesas de dinero necesitan de un sector financiero estable y con buenas relaciones con los bancos internacionales, lo que está fortaleciendo el sistema financiero de Guatemala.

Categorías: América, Geografía de la población, Guatemala

5 comentarios para “Guatemala: población”


  • hola deseo que todo vaya muy bien con uds

    la informacion es muy interesante espero que la mejoren un poco mas

  • bueno yo ya he ido a guatemala y no es tan malo como lo pintan aqui solo que creo k stan sobrepoblados pero hay muy buenas y lindas chikas asi k si se kieren divertir vallan hay bueno lugares turisticos y como lo repito buenas chavas

  • Hola a todos, les quiero decir que Guatemala es un hermoso país, cuenta con una biodiversidad de animales y lugares túrísticos, a todos los que son guatemaltecos les invito a visitar esos lugares y a los que son extranjeros les invito a conocer Guatemala, con su gente de buen carácter, Dios bendiga siempre Guatemala……Guatemala País de la Eterna Primavera.

  • bueno este hermoso pais Guatemala cuenta con mucha cultura y lo que dicen aca es sierto mucha de la poblacion es mas indigena los ladinos aca somos muy pocos la mayoria vivimos en la ciudad capital pero les recomiendo que visiten mi pais ya que es conocido como uno de los paises mas bellos del mundo por eso estoy orgullosa de llamarme guatemalteca

  • No me avergüenzo de mi país muchá, ni porque es uno de los países que ocupa los primeros lugares en la lista de pobreza y analfabetización.