Geografía

Inicio Geografía general Ecuador terrestre

Ecuador terrestre

Publicado por Pablo Guerrero

El término Ecuador se utiliza para referirse al espacio que se encuentra situado perpendicularmente con respecto al centro de rotación de un astro y que a su vez atraviesa su centro. El ecuador terrestre es responsable de dividir el terreno del planeta en dos porciones iguales llamadas Hemisferio Sur y Hemisferio Norte. La latitud en la que se sitúa la línea del ecuador es de 0º. Esta línea, que es imaginaria y no divide tangiblemente al planeta en dos, sino que de manera simbólica, se ubica a la misma distancia entre los polos geográficos. Es posible afirmar entonces que el círculo ecuatorial de la Tierra mide 40.075km y su radio es de 6.371km.

Características astronómicas:

• El significado de la palabra Ecuador es igualadora, esto sucede ya que en esta línea los astros y el Sol demoran lo mismo en ascender al horizonte así como en descender por abajo del mismo. En esta línea también los días tienen una duración de 12 horas, sin importar la época del año y al llegar la noche se puede observar como los astros en el cielo marcan un semi círculo entre la zona más austral y la zona más septentrional de la línea del horizonte.
• Cuando se sucede el equinoccio ocurre que el Sol, en el Ecuador, atraviesa el cenit.
• El 22 de Junio de cada año el sol alcanza a ubicarse en el Trópico de Cáncer que resulta ser el paralelo más boreal que se localiza en el cenit. Su opuesto austral es el Trópico de Capricornio.
• El día en el que el sol alcanza el solsticio de verano septentrional (22 de junio) el sol se sitúa exactamente a la medianoche en el horizonte. Esto sucede a partir de los dos círculos polares árticos durante el solsticio. Este hecho es llamado “sol de medianoche” y el día que sucede no llega la noche, se permanece con luz por 24hs.
• Mientras más cerca nos situemos de los polos, en los círculos polares árticos, más duran los días durante la temporada de verano mientras que durante el invierno más duran las noches. En los polos este fenómeno alcanza los seis meses.

Características climáticas:

• Las estaciones del tiempo se diferencian enormemente en los trópicos y el ecuador de las zonas templadas o cercanas a círculos polares. En aquellas zonas cercanas a la línea del ecuador usualmente solo se pueden percibir dos estaciones (en vez de cuatro) características por presentar lluvias y sequías, pero generalmente en éstas zonas se presentan climas lluviosos durante todas las épocas del año. Cabe destacar que el clima y las estaciones climáticas no solo dependen de la cercanía con el ecuador sino que varían debido a diversos factores como la latitud, elevación del suelo y cercanía con océanos.
• Los meteorólogos utilizan el término “ecuatorial” en vez de “tropical” para referirse al clima de un lugar en el caso de que las diferencias registradas entre los meses más calurosos y más fríos sea de menos de 2º centígrados y se presenten habitualmente en la zona lluvias en gran medida que persisten todo el año.

Categorías: Geografía general