Ecuador: clima
El clima zonal de Ecuador es el clima ecuatorial lluvioso, pero las enormes altitudes que alcanzan las montañas introducen drásticos cambios, y llegamos a encontrar, en estas latitudes nieves perpetuas y glaciares. El centro de acción que encontramos sobre Ecuador es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que determina la mayor o menor presencia de masas de aire húmedo procedentes del océano y de la Amazonía. En general presenta dos estaciones: húmeda y seca. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre y abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía.
Las temperaturas medias oscilan entre los 23 ºC y 36 ºC de la costa y la Amazonía, y los 13 ºC y 19 ºC en las montañas. Galápagos tiene un clima más templado, gracias a la corriente fría de Humboldt, y su temperatura varía entre 22 y 32 ºC. En la costa y el oriente la temperatura sufre variaciones muy notables a lo largo del año, pero en la sierra sí se observan cambios notables.
La influencia del mar es moderada. La costa recibe el influjo de masas de aire húmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, cálidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. Así pues, no es de gran importancia la acción de la contracorriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas cálidas contribuyen a incrementar las lluvias en la parte norte. Son mayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas frías abandonan la línea de la costa a la altura de Manabí, para dirigirse hacia las islas Galápagos. Las lluvias disminuyen, en general, de norte a sur. Las cuencas de los ríos Esmeraldas y Santiago y buena parte también de la cuenca del Guayas, pertenecen al sector de las lluvias constantes. La península de Santa Elena, en el extremo occidental de la provincia de Guayas, es muy árida, con un máximo de 500 mm de precipitación anual. Diversos lugares de El Oro se muestran amenazados por la sequía.
Los vientos dominantes zonales son los alisios del este, pero buena parte de las zonas habitadas del país se encuentran a sotavento. Tiene mucha importancia los vientos locales: las brisas marinas y las brisas de ladera. En los valles interandinos y en las zonas montañosas las condiciones del relieve modifican la dirección de los vientos, y los vientos de ladera, provocados por las diferencias de la radiación solar se sobreponen a los vientos zonales. En la costa del Pacífico estos vientos se suman a las brisas marinas. Son mucho más fuertes al amanecer y al anochecer. En la costa existe, durante el verano, un viento del suroeste, frío y seco, al que suele llamarse «viento de Chanduy», y procede del mar.
Debido a la presencia de los Andes y a la influencia del mar, Ecuador se halla, climatológicamente, fragmentado en diversos sectores, pero lo más característico es la abundancia de climas locales, asociados a valles, planicies y laderas según su orientación. No obstante, se pueden diferenciar los siguientes tipos:
Clima de la costa
Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, con una temperatura media entre 22 y 26 ºC. Se caracteriza por las precipitaciones constantes a lo largo de todo el año. Los principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño. Se consideran dos grandes subzonas climaticas: cálida-fresca-seca y cálida-ardiente-húmeda. La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la isla Puná y hacia el interior hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. La temperatura oscila entre 23 y 26 ºC, con vientos continuos procedentes del mar. La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental. Más alejada del mar, su clima es caluroso. Tiene una temperatura de 26 ºC, con constantes lluvias.
Clima de la sierra
El clima de la sierra es muy variado, gracias a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos de ladera que soplan por los valles y llanuras. Las precipitaciones, siendo abundantes, fluctúan entre los 5.000 mm El Puyo y los 1.500 mm. El surco interandino goza de temperaturas primaverales durante el año, pero las lluvias varían mucho de una hoya a otra, y llegan a descender por debajo de los 400 mm. Se diferencias los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones clímáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.
* El piso tropical andino se caracteriza por una temperatura media entre 20 y 25 ºC, lluvias escasas y atmósfera seca. Comprende las tierras bajas hasta una altitud de 1.500 m: valles de Catamayo, Macaró, Puyango, Chota, Guayllabamba y Yunguilla.
* El piso subtropical andino va desde los 1.500 hasta los 2.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 20 ºC, lluvias abundantes en invierno y poco frecuentes en verano. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, Paute y Loja.
* El piso templado andino se sitúa desde los 2.500 hasta los 3.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 17 ºC, lluvias abundantes, granizadas frecuentes y ambiente nublado. Aquí se asientan algunas grandes ciudades, como Tulcán, Latacunga y Riobamba.
* El piso frío se extiende desde los 3.500 hasta los 5.650 m de altitud. Su temperatura varia entre 1 y 10 ºC. Se dan aguaceros torrenciales, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Zonas características son El Ángel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganatis y Buerán.
* El piso glacial se eleva por encima de los 5.650 metros de altitud. Se caracteriza por registrar temperaturas inferiores a los 0 ºC, las nieves perpetuas, nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes.
Clima de la Amazonía
La Amazonía tiene un clima muy similar la de la costa interna, es decir, cálido-ardiente-húmedo. La temperatura varía entre los 22 y 26 ºC. Es la región más húmeda de Ecuador. La precipitaciones superan los 3.000 mm anuales. Los flancos de los Andes presentan el efecto barrera y forman una zona densamente nublada, debido a que allí se condensan grandes masas de vapor proveniente de la selva amazónica.
Clima de Galápagos
A pesar de estar en una latitud ecuatorial y en pleno Pacífico el clima de Galápagos es más templado y mucho más seco de lo que le correspondería gracias a la corriente fría de Humboldt. Por su carácter montañoso en Galápagos se distinguen cuatro pisos climáticos:
* Desértico, con temperaturas media de unos 21 ºC y muy árido. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar.
* Tropical, con temperaturas media de unos 21 ºC y algo más lluvioso. Se extiende de 0 a 250 m de altitud.
* Templado, con una temperatura de unos 17 ºC y algo más lluvioso. Se extiende de los 250 a los 450 m de altitud.
* Frío, con temperaturas interiores a los 14 ºC, se extiende sobre los 450 m.