Geografía

Inicio América, Ecuador, Relieve Ecuador: relieve

Ecuador: relieve

Publicado por Santiago

Ecuador es un país andino en el que abundan los volcanes activos. Se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Podemos dividir Ecuador en cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra, el Oriente, la Costa y las Galápagos.

Commons Wikimedia: Chimborazo (Ecuador)

La Sierra es a la parte ecuatoriana de los Andes, se divide de norte a sur al país en tres unidades, la cordillera Occidental, la cordillera Oriental y la depresión Central o surco interandino. Es la zona del país con mayor altitud, de 3.500 a 4.000 metros. Algunos picos se elevan por encima de los 6.000 m. La mayor parte de las cimas tienen nieves perpetuas y glaciares. Posee varios volcanes activos, la mayoría en el norte, como el Tungurahua cuya última erupción tuvo lugar en 1999. También se encuentran algunas de las ciudades más importantes: Quito, Cuenca, Riobamba, etc. La cordillera Occidental presenta varias interrupciones en las que se alojan diversos pasillos fluviales. La cordillera Oriental tiene una altitud media superior, y es, volcánicamente, más activa. La depresión Central se encuentra entre ambas unidades. Tiene unos 60 ó 70 kilómetros de ancho y presenta grandes irregularidades topográficas, las hoyas o nudos, que dificultan la comunicación entre ellas. Las hoyas forman las mesetas interandinas con una altitud media de 2.500 metros. Son 15 hoyas cuyos nombres están asociados al río que las drena o la principal ciudad. Más al este se encuentran una serie de sierras que se han denominado la Tercera Cordillera. Son el cerro Reventador, el macizo Napo-Galeras, la sierra de Cutucú y la sierra del Cóndor. Estas dos últimas están separadas de las dos primeras por la llanura del río Pastaza.

Los volcanes y montañas más altas de Ecuador son:

    * Chimborazo, 6.310 msnm
    * Cotopaxi, 5.897 msnm, el volcán activo más alto del mundo.
    * Cayambe, 5.790 msnm
    * Antisana, 5.758 msnm
    * Altar, 5.320 msnm
    * Illiniza, 5.248 msnm
    * Tungurahua, 5.023 msnm
    * Sangay, 5.230 msnm
    * Tungurahua, 5.016 msnm

El Oriente es la región Amazónica. Se encuentra al este del país. Se caracteriza por ser casi llana y muy boscosa. Existen importantes yacimientos petrolíferos. Suma el 43% del país. La parte más cercana a la cordillera Oriental se eleva hasta los 800 metros de altitud, y desde aquí desciende hasta los 150 metros, en unos 200 kilómetros de depósitos fluviales.

La Costa se extiende desde las estribaciones de la cordillera Occidental hasta el mar. Es una planicie aluvial baja, y cuenta con varios sistemas fluviales importantes. Es la región más fértil del país. Tiene una longitud de unos 800 km de norte a sur, y una anchura de entre 150 y 50 km. Recortando el litoral aparece la cordillera de la Costa, que incluye las sierras de Colonche, Convento, Balzar, Atacames y Cojimíes, con una altitud media de unos 800 metros. Entre la cordillera de la Costa y los Andes se encuentra una depresión rellena de depósitos fluviales y volcánicos. En el litoral se alternan las costas bajas de grandes playas y las costas altas de enormes acantilados.

Las islas Galápagos son un archipiélago de origen volcánico ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas menores y 107 rocas e islotes. La mayor elevación de estas islas es el volcán Wolf, con 1.707 m. Las islas son famosas por su gran biodiversidad.

Commons Wikimedia: Relieve de Ecuador

Categorías: América, Ecuador, Relieve