Geografía

Inicio Geografía general Bosque valdiviano

Bosque valdiviano

Publicado por Pablo Guerrero

También llamada selva valdiviana, esta variedad de bosque se encuentra en una ecorregión al sur de Chile y sudoeste de la Argentina.

Su característica principal es que son bosques siempre verdes de varios estratos, con clima del tipo oceánico o templado lluvioso. El bosque valdiviano natural contiene variedades nativas de considerable altura, factor común con otras variedades de bosques de la Patagonia.

Su aislamiento geográfico posibilita el desarrollo de gran cantidad de especies endémicas a lo largo de una superficie de aproximadamente 300000 km2, que se extiende desde el paralelo 37° S al 48° S. Gran parte de los científicos considera que esta variedad de bosque se inicia con formaciones de árboles compuestas por angiospermas siempreverdes, con hojas brillantes y anchas (laurifolias), pero disienten en la incorporación o no de bosques de coníferas y de bosques caducifolios de clima mediterráneo.

Académicamente, se prefiere el uso de los nombres bosque templado de tipo valdiviano, bosque laurifolio valdiviano o bosque húmedo pluvial valdiviano y no el término “selva”, ya que éste se utiliza en el ámbito tropical, aunque es común que las autoridades de conservación ambiental (como la Administración de Parques Nacionales de la Argentina) y los medios turísticos lo sigan utilizando.

El bosque valdiviano es una variedad de bosque primario, donde se originó la vida terrestre. Es considerado un ejemplo de bosque puro, una forestación de especies nativas naturales. Estos bosques poseen una base natural formada a lo largo de 13000 años, apoyada en un estrato inicial de roca y de arena volcánica cubierta por turbas, tierras de hojas, humus y de gran cantidad de musgos y helechos. También es frecuente encontrar riachuelos con rocas cubiertas de musgos en los sectores de mayor humedad y de escasa intervención humana.

Estos bosques contienen una flora y fauna original y propia, característica de la Patagonia Occidental y de la zona del Amazonas, semejantes a los llamados “Rain forest”. En la Patagonia chilena norte, los bosques valdivianos no han sido intervenidos por el hombre y no han sufrido explotación forestal, por lo que se han mantenido aislados y en estado natural. En la Argentina, se extienden por la Cordillera de los Andes en las provincias de Neuquén y de Chubut.

Ecorregión:

Se llama ecorregión al área de tierra o de agua que abarca un conjunto de comunidades naturales que comparten características diferenciales, condiciones semejantes de medioambiente y una importante interactuación ecológica que posibilita su subsistencia.

El término deriva del interés que se manifiesta en estos ecosistemas y en su funcionamiento, y se toma en cuenta la influencia del espacio en la conservación y en el estudio de los suelos. Estas zonas nos permiten tomar conciencia de que los ecosistemas interconectados actúan de tal manera que forman un todo que supera la suma de las partes. Se ha intentado varias veces estudiar los ecosistemas integrados con el objetivo de lograr paisajes multifuncionales. Tanto los investigadores agrarios como los ecologistas utilizan las ecorregiones como unidades de estudio y de análisis.

Categorías: Geografía general