Geografía

Inicio Biogeografía El bosque tropical seco y el bosque monzónico

El bosque tropical seco y el bosque monzónico

Publicado por Santiago

El bosque tropical seco y el bosque monzónico son las biocenosis propias del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, así, este tipo de bosque se da en regiones en las que la estación húmeda es tan larga como la seca, y en la estación húmeda las lluvias son muy abundantes. Los suelos típicos que aparecen tienen abundancia de hierro y son bien ferruginosos bien ferralíticos.

Paisaje monzónico

Se trata de una región en las que las plantas están acostumbradas al calor (tropófilas), pero también a los ciclos de agua abundante y prolongadas sequías. Las especies caducifolias pierden sus hojas durante la estación seca. Se trata de especies leñosas de tronco largo y grueso que forman el estrato arbóreo y arborescente.

En el sotobosque abundan las especies xerófilas, que aguantan bien las largas sequías. El estrato herbáceo es muy pobre debido a que la densidad de los estratos superiores deja pasar muy pocos rayos de sol hasta el suelo.

El bosque tropical seco se extiende por amplias zonas de África (Sudan, Katanga, este y sur de África, Madagascar), de Australia septentrional, el sudeste de Asia (India, Indochina), América Central y América del Sur (Brasil, Venezuela, Guayanas). Algunas de estas zonas, especialmente las asiáticas, están pobladas desde antiguo, por lo que el bosque está clareado para su utilización por las sociedades. Esto hace que la presencia de especies herbáceas sea mayor. La roza y el fuego eliminan el bosque denso favoreciendo la presencia de los estratos inferiores.

Las especies más comunes son del tipo de leguminosas arborescentes, las malváceas y los baobabs.

El bosque monzónico presenta características muy similares. La mayor diferencia es que las especies son típicas del bosque ecuatorial, es decir hay mayor variedad de especies: la teca y el bambú, y un sotobosque lujuriante lleno de lianas y epífitos especialmente durante la estación de lluvias. La fauna es, fundamentalmente, la misma que aparece en el bosque ecuatorial.

Aparece en las zonas típicas del clima monzónico: India, Birmania, Indochina, Indonesia, Madagascar, América del Sur, etc.

Distribución del bosque monzónico

Categorías: Biogeografía

8 comentarios para “El bosque tropical seco y el bosque monzónico”