Geografía

Inicio Geografía económica, Nicaragua Nicaragua: economía

Nicaragua: economía

Publicado por Santiago

Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo, con una deuda externa muy grande que lastra mucho su capacidad de desarrollo: representa el 275% del PNB. Nicaragua, como otros países de la región, tiene una economía dual. Por un lado está la economía local, que atiende a las necesidades de la población, pero que es muy débil, aunque estable, y por otro está la economía dedicada a la exportación, que consume la mayor parte de los recursos del país, y a pesar de lo cual provoca una balanza de pagos deficitaria. Pero no siempre fue así.

Mercadillo en Nicaragua

Hasta mediados del siglo XX la economía nicaragüense era bastante estable, gracias a los apoyos de Estados Unidos y las necesidades de las multinacionales de la alimentación, que explotaron estas tierras. Sin embargo, estas mismas multinacionales promovieron los latifundios, y la concentración de la riqueza que producían en unas pocas manos. Las diferencias entre ricos y pobres se dispararon, y se derivó en un ciclo de violencia social que terminó en una guerra y una revolución socialista que devastó el país y la economía. Tras el fin de la guerra, el sandinismo y la vuelta a una política de tipo liberal capitalista (con el gobierno de Violeta Chamorro y su plan de estabilización) se inició un tendencia al crecimiento económico. Debido a las paupérrimas condiciones de las que partía, Nicaragua ha tenido en los últimos años un crecimiento sorprendente. La estabilidad política, la mejoría de la administración y la confianza de los capitales extranjeros ven en Nicaragua una oportunidad de desarrollo cada día más consolidada.

Nicaragua ha atraído inversión extranjera en campos como el turismo, la tecnología, la agricultura, manufactura, servicios e inversión pública, entre otros.

La agricultura es la principal actividad económica. Destacan los cultivos de café, plátanos, caña de azúcar, algodón, ajonjolí, arroz, maíz, tapioca, agrios y judías; además de carne de vacuno, cerdo, avicultura, productos lácteos. La ganadería es una actividad pujante. El país ha retomado su preponderancia en algunos productos de exportación como la carne vacuna.

Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata, zinc, estaño y plomo. En los últimos años se ha lanzado una incipiente industrial petrolera.

Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país, y se centran en los productos agroalimentarios, textil y química ligera.

Esta es la economía orientada a la exportación. Los principales clientes de Nicaragua son: Japón, Alemania, Francia, Guatemala, Costra Rica, España y Estados Unidos. La intervención estadounidense en la política nicaragüense ha provocado que este país no sea el principal mercado de Nicaragua.

Las comunicaciones en el interior son deficientes. El principal eje es la carretera Panamericana que atraviesa por el oeste del país. Las principales ciudades están conectadas con ella, así como los puertos del Pacífico, pero no están enlazadas entre sí con carreteras de buena calidad. La costa caribeña, y en general todo el este de Nicaragua carece de una red de carreteras digna de tal nombre. Las pocas carreteras llevan de las plantaciones a los puertos de la costa. Ninguna carretera enlaza la costa del Caribe con la del Pacífico, salvedad hecha de la carretera que una Bluefields con la carretera Panamericana. El ferrocarril es una infraestructura exigua concentrada en el noroeste del país. En los últimos tiempos se ha recuperado un viejo proyecto: hacer un «canal seco» interoceánico usando la infraestructura del ferroviaria, pero falta financiación. A falta de otras vías de comunicación los ríos hacen la veces, especialmente en el noroeste del país, y dentro de lo que cabe, los aeropuertos internos.

El desempleo es un problema acuciante con más del 50% de la población en situación de paro o de semiparo.

Recursos de Nicaragua

Categorías: Geografía económica, Nicaragua

6 comentarios para “Nicaragua: economía”


  • Le sugiero actualizar los cultivos de exportacion principales de Nicaragua segun las exportaciones reales. Les falto incluir el mani, que esta en los primeros cinco del pais.

  • Ricardo Jose Hernandez Sandoval Diciembre 19, 2007 a las 10:55 am

    Me parece el aporte que ustedes hacen al sistema educativo al publicar informacion tan importante. Les sugiero que sea nueva informacion, actualizada con datos estadisticos y mas profunda, para enriquecer m,as nusetro conocimientos. Les deseo exitos y que DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE.

  • saludos
    agradesco su aporte sobre la informacion de este pais,
    espero que esta informacion sea verdadera
    ya que de ello dependo gracias

  • an carlos martinez pavon Marzo 7, 2009 a las 12:16 pm

    yo diria que nicaragua no es el pais mas pobre del mundo por que segun las investigaciones el pais mas pobre es africa.

  • me parece un reportaje de mucha informacion pero ….. un poco extremista con la parte donde dice que nicaragua es uno de los paises mas pobres ” ….. por favor nicaragua a tenido un avance muy sorprendente dentro de la economia y la poblacion es conciente de eso .

  • Angelica cruz garcia Mayo 14, 2009 a las 12:58 pm

    Me parece quenicaragua lo que deve hacer para sdu desarrollo economico es: aprovechar las zonas que poseen suelos aluviales que constituyen al mayor potencial agricola crearaeropuertos en diferentes partes del pais y lomas inportante es invertir en la educacion para formar buenos profecionales competentes