Geografía

Estonia: Geografía humana

Publicado por Santiago

Estonia tiene unos 1.310.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de 29 h/km². Su ciclo demográfico está vinculado al de la Unión Soviética, período en el cual termina la transición demográfica. Su población está muy envejecida. Un 15% de la población tiene menos de 15 años, el 68% entre 15 y 65 años, y el 17% más de 65 años. Su crecimiento vegetativo es negativo (-0,6% anual), debido, sobre todo, a un saldo migratorio del -3,3‰. La tasa de natalidad también es muy baja, (10‰), lo que da 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (13‰), y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil (7,5‰), gracias a una buena sanidad que alcanza a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 72 años.

Commons Wikimedia: Vista aérea de Tallin (Estonia)

La mayor parte de la población es de origen estoniano (68%), pero hay un 25% de la población de origen ruso y otro 5% procedentes de otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, que llegaron aquí por la política de rusificación de las repúblicas bálticas que tuvieron las autoridades soviéticas. Este proceso conllevó, paralelamente, una serie de deportaciones forzosas y ejecuciones masivas que bajaron el porcentaje de estonianos del 96 al 61%. Tras la independencia las políticas antirrusas provocaron que la mayor parte de la población que no era de origen estoniano quedasen como apátridas, un cuarto de la población que no tiene derechos civiles, como el del voto. Algunos de ellos volvieron a sus lugares de origen, pero muchos se quedaron, puesto que habían nacido en Estonia. En la actualidad, y desde la incorporación a la Unión Europa, se están facilitando los procesos de naturalización.

Culturalmente Estonia tiene lazos muy fuertes con los países nórdicos y Alemania, y por supuesto con Rusia, debido a la gran cantidad de rusos. Aunque el único idioma oficial es el estonio el ruso es lengua común.

La población está más o menos uniformemente repartida, aunque con una ligera tendencia a la concentración en torno a Tallin y la costa.

Las principales ciudades estonianas son:

    * Tallinn, 393.971 h, condado de Harju
    * Tartu, 102.285 h, condado de Tartu
    * Narva, 66.028 h, condado de Ida-Viru
    * Kohtla-Jaerve, 44.657 h, condado de Ida-Viru
    * Paernu, 43.429 h, condado de Paernu

Estonia es un país bastante industrializado, aunque su tejido industrial es el heredado de la Unión Soviética, por lo que está obsoleto. Estonia está en proceso de profunda reconversión industrial, gracias a los fondos de la Unión Europea, y la inversión extranjera. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por tener un lugar en el sector de las nuevas tecnologías. La agricultura supone el 3% del PIB pero acoge al 11% de la población activa, lo que da una idea del peso social que aún tiene la agricultura. La industria supone el 28% del PIB y el 20% de la mano de obra y los servicios el 69% del PIB y el 69% de los trabajadores.

La economía estoniana está orientada a satisfacer la demanda interna, y a la exportación de los productos industriales, especialmente los que son producidos por las empresas de capital extranjero. Sus principales clientes son los países de la Unión Europea y Rusia.

Los principales productos que exporta Estonia son maquinaria, gama electrónica, madera y textiles. El turismo es un sector en crecimiento, y las vías de comunicación están en pleno proceso de modernización.

Categorías: Estonia, Geografía de la población, Geografía económica, Unión Europea