Geografía

Inicio Lituania, Unión Europea Lituania: Geografía humana

Lituania: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Lituania

  1. Geografía de Lituania: Generalidades
  2. Lituania: Geografía física
  3. Lituania: Geografía humana

Lituania tiene unos 3.600.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de alrededor de 55 h/km². Su ciclo demográfico ha estado condicionado por la pertenencia a la Unión Soviética, durante el período en el que terminó la transición demográfica. Su población está muy envejecida, tan sólo el 14% de la población tiene menos de 15 años, el 70% entre 15 y 65 años y el 16% más de 65 años. El crecimiento de la población es negativo, -0,3% anual, potenciado por un saldo migratorio negativo del -0,7‰. Su tasa de natalidad es muy baja, del 9‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 11‰, y mucho más baja es la mortalidad infantil, sobre el 6,5‰, como corresponde a un país en el que una buena sanidad alcanza a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento se encuentra en torno a los 75 años.

Commons Wikimedia: Vista de Vilna

La mayoría de la población (83%) es de origen lituano, el resto se divide entre rusos y los procedentes de otros países de la antigua Unión Soviética, y Polacos, descendientes del período entreguerras cuando parte de Lituania perteneció a Polonia, a parte de otras minorías poco significativas. Lituania sufrió las imposiciones del estalinismo sobre la población, que pretendió modificar la extracción social del país, promoviendo el asentamiento de ciudadanos soviéticos, forzando emigraciones y desatando purgas inmensas que afectaron a buena parte de la población. Cuando Lituania recuperó su independencia en 1991 buena parte de las minorías asentadas en el país perdieron su nacionalidad convirtiéndose en apátridas. No obstante, este proceso fue menos duro que en los otros países bálticos y Lituania siempre facilitó la naturalización de los residentes, lo que no evitó la emigración de muchos antiguos ciudadanos soviéticos. Así y todo, Lituania es uno de los países con más apátridas del mundo, aunque tras la entrada en la Unión Europea se está acelerando la naturalización de todos los residentes.

Lituania concentra su población en el oeste del país, en torno al río Neris. Las principales ciudades lituanas son:

    Vilna, 543.859 h, condado de Vilna
    Kaunas, 352.440 h, condado de Kaunas
    Klaipeda, 183.436 h, condado de Klaipeda
    Siauliai, 127.105 h, condado de Siauliai
    Panevezys, 113.230 h, condado de Panevezys
    Alytus, 68.263 h, condado de Alytaus
    Marijampole, 46.998 h, condado de Marijampole
    Mazeikiai, 40.525 h, condado de Telsiu

Lituania tiene una economía basada en la agroindustria, por lo que la agricultura tiene una importancia muy grande en el país. No obstante se trata de una agricultura y una industria heredera de la Unión Soviética, totalmente obsoleta en el mundo moderno, por lo que está en pleno proceso de reconversión gracias a los fondos de la Unión Europea. Su estabilidad política y su rápido crecimiento económico le ponen en una buena posición para que sea considerado un país desarrollado, y atrae mucha inversión extranjera.

La agricultura supone el 5% del PIB, y acoge al 16% de la población activa; la industria es el 33% del PIB y el 28% de la fuerza laboral y ellos servicios el 62% del PIB y el 56% de los trabajadores.

Lituania está haciendo un esfuerzo por modernizar su industria, sobre todo en el sector de las altas tecnologías. Su industria ya produce más que la capacidad de su población para consumir, por lo que el comercio exterior es muy importante. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea y Rusia.

Entre los productos que más exporte está en lino, y el textil vinculado al lino, del cual es el principal productor mundial. Las comunicaciones son fáciles, pero aún son deficientes para una sociedad moderna, que están heredadas de la Unión Soviética. Está en pleno proceso de modernización de la red viaria. Lituania tiene un interesante sector turístico, especialmente procedente de Alemania, Polonia y Finlandia.
Commons Wikimedia: Distribución de la población en Lituania

Categorías: Lituania, Unión Europea

Un comentario para “Lituania: Geografía humana”


  • Tengo una amiga de lituania y me agrado mucho el articulo,ya q, se muy poco de su cultura y megutaria aprender un pocomas de ella, soy un entrenador personal y amenudo con vino , ejercisios de todo el mundo , ya que yo soy de origen mexicano y vivo en sombras en estados unidos desde hace 8 anos locual no podia combersar con la gente, y hora lo ago