Geografía

Inicio Climatología Clima de los bosques boreales

Clima de los bosques boreales

Publicado por Santiago

El clima de los bosques boreales (clima boreal en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 50º y los 70º de latitud norte. En el hemisferio sur lo encontramos, por analogía, en algunas islas, pero no es un auténtico clima de los bosques boreales. Los centros de acción fundamentales son los anticiclones térmicos del centro de los grandes continentes y el Frente Polar. Estas son las zonas manantiales de las masas de aire polar continental, muy frías y secas, aunque también llegan, en verano, masas de aire polar marítimo, frías y húmedas y masas de aire ártico, muy frías y secas.

Taiga

Estamos ante un clima con muy pocas lluvias, con precipitaciones entre los 500 mm y los 1 000 mm anuales, aunque no seco, ya que las bajas temperaturas mantiene la humedad relativa alta. La mayor parte de las precipitaciones caen en verano, cuando llegan las masas de aire polar marítimo, aunque casi siempre son en forma de nieve. El agua circula en los meses en que la temperatura media está por encima de los 0 ºC, ya que el resto del año está congelada.

Las temperaturas son frías todo el año. El invierno es duro y riguroso, y dura unos 10 meses. El verano es corto y fresco. La oscilación térmica es la mayor de todos los climas, más de 40 ºC y hasta 60 ºC en los casos más extremos. El verano puede llegar a tener medias de 15 ºC y hasta de 20 ºC, pero en el invierno se alcanza temperaturas por debajo de -10 ºC durante cuatro o cinco meses, e incluso se pueden alcanzar temperaturas medias por debajo de los -40 ºC. Sólo se superan los 0 ºC de media en los meses de verano y en los meses inmediatamente anteriores y posteriores. No se cuentan más de 5 meses con temperaturas medias por encima de los 0 ºC.

En este clima, debido a su alta latitud, tienen mucha importancia las horas de sol diarias (fotoperiodismo). Pueden oscilar entre cinco horas diarias en invierno hasta 18 horas en verano. La vegetación no sólo tiene que adaptarse a las pocas lluvias y al frío, sino también a estas tremendas diferencias de horas de sol entre las diferentes épocas del año.

Encontramos el clima de los bosques boreales en Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacífico, por el norte de Siberia, y en Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia.

La vegetación típica de este clima es la taiga, o bosque boreal, en la que predominan las coníferas de hoja perenne. El suelo es pobre a causa del escaso aporte de materia orgánica. Es típico de esta zona el suelo permafrost, que está helado la mayor parte del año, aunque también se encuentran podsoles.

Climograma tipo del clima de los bosques boreales

Categorías: Climatología

10 comentarios para “Clima de los bosques boreales”