Geografía

Inicio Climatología Clima subtropical húmedo

Clima subtropical húmedo

Publicado por Santiago

El clima subtropical húmedo (clima chino en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 20º y los 35º de latitud, tanto norte como sur, y en las fachadas orientales de los continentes. Los centros de acción típicos son los anticiclones subtropicales, especialmente los que se sitúan sobre el océano, y el Frente Polar, que llega con regularidad aunque durante pocos meses. De esta manera este es un clima en el que dominan las masas de aire tropical marítimo, con un carácter cálido y húmedo, y masas de aire polar continental, procedentes de los grandes anticiclones fríos del centro de los continentes, con un carácter frío y seco. Las masas de aire tropical continental, cálidas y secas, son excepcionales.

Alabama

Las lluvias son abundantes, entre los 800 y los 2 000 mm anuales, y se concentran especialmente en verano, que es cuando llegan las masas de aire húmedo. La mayoría de las lluvias se producen en verano y son de tipo convectivo; en cambio, en invierno están asociadas al Frente Polar, y aunque son importantes son menos abundantes que las de verano. No obstante en otoño se puede producir un máximo secundario, asociado a los huracanes.

El mecanismo de lluvias es muy parecido al de los monzones, por lo que, en buena medida está afectado por ellos. Así, también se ve afectado por tormentas tropicales y huracanes desde finales de la primavera hasta otoño. La diferencia es que en este clima llegan masas de aire polar.

Las temperaturas son cálidas todo el año. Incluso en invierno la media del mes más frío no baja de los 0 ºC, aunque pueden ser frescos. La oscilación térmica anual es moderada, y está entre los 15 y los 23 ºC. La oscilación térmica diaria es reducida, gracias a la humedad, y no suele sobre pasar los 10 ºC. El verano suele ser cálido, superando los 25 ºC, mientras que el invierno llega a ser fresco, al situarse las medias de estos meses entre los 5 y los 10 ºC.

Encontramos el clima subtropical húmedo en el sudeste de Estados Unidos, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, en América, el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón en Asia, y la costa oriental de Australia.

La vegetación típica es el bosque subtropical húmedo, con un bosque caducifolio de robles, carpes, castaños, etc., y vegetación perennifolia de origen tropical. En América del Norte encontramos hayas y coníferas. Predominan los suelos evolucionado de tipo pardo, con humus mull o moder, y los suelos de turba. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Climograma tipo del clima subtropical húmedo

Categorías: Climatología

4 comentarios para “Clima subtropical húmedo”


  • (.·’ //·. ZuLy.·\\ ‘·.) noviembre 28, 2007 a las 7:19 pm

    emm..buee..ta buena la page

    pero pueden aportar cosas,osea definiciones mas especificas??¿

    por ejemplo yoo..kiero saber la diferencia

    entre clima tropical ii subtropical..

    entendes :P?¿¿??¿

    esperro qee sii..pasennlaaa bn =D

    saludos wachines

  • Mariia Fernandaa* marzo 30, 2009 a las 5:20 pm

    Buenas trades quiero decir que la pág esta muy bien echa pero concuerdo con zuly faltan detalles como cual es la ubicación de la zona (Clima Subtropical)
    -espero que concuerden con migo Adios!
    …..Atte Mariia Fernanda