Geografía
Inicio Asia, Relieve Cordillera Annamita

Cordillera Annamita

Publicado por Daniel Terrasa

annamita

La Cordillera Annamita, conocida también solamente como los Annamitas, se encuentra al este de Indochina. Tiene una extensión aproximada de 1.100 kilómetros de noroeste a sureste, ocupando diversas áreas interiores de Myanmar, Laos y Camboya. Su anchura máxima es de 130 kilómetros.

Los annamitas se formaron hace unos 130 millones de años a consecuencia del plegamiento alpino que tuvo lugar en el planeta hace unos 60-70 millones de años. Su nombre proviene de la expresión china An Nan, que se puede traducir como «pacificar el sur», en referencia al país de Vietnam. Su adaptación a la lengua vietnamita dio lugar al topónimo Annam utilizado en la actualidad.

Este sistema montañoso corre paralelo a la costa vietnamita, dibujando una suave curva al este de la cuenca del río Mekong y estrechando la llanura costera vietnamita, bañada por el Mar de China Meridional. La cordillera es más abrupta al este, mientras que en la parte occidental se diluye en formaciones de colinas suaves. Las cumbres más elevadas de los Annamitas se levantan en territorio laosiano.

Estas montañas marcan una larga frontera natural entre Laos y Vietnam, a excepción de la región vietnamita de Tây Nguyên (Tierras Altas Centrales) la cual se localiza justo al oeste de la divisoria,

La cordillera se divide en tres grandes secciones orográficas:

  • La meseta de Phouane, al norte.
  • Las montañas de Nakai en la parte central.
  • La meseta de Bolaven, al sur.

El pico más alto de la cordillera es el Phou Bia (2.819 m), seguido por el Phu Xai Lai Leng (2.720 m) y el Ngọc Linh (2.598 m).

Históricamente, la región de la Cordillera Annamita ha estado poblada por diversos grupos étnicos no vietnamitas. Hoy estas poblaciones son residuales después de décadas de colonización por parte de la etnia kinh, promovida por el gobierno de Vietnam.

Las montañas Annamitas son el centro de una importante ecorregión formada por grandes extensiones de bosques tropicales estacionales: la Ecorregión de Bosques Húmedos de la Cordillera Annamita. Esta se subdivide a su vez en dos regiones menores: los bosques de montaña de los Annamitas del Sur y los bosques húmedos de los Annamitas del Norte.

En la región annamita viven especies únicas, muchas de ellas protegidas y algunas en peligro de extinción. Algunos buenos ejemplos son el conejo annamita, el saola o antílope de Indochina, el pangolín y el tigre de Indochina. También los bosques tropicales de la región se encuentran gravemente amenazados por la tala indiscriminada, aunque en las últimas décadas los gobiernos de la zona se han implicado en trabajar conjuntamente para su protección.