Geografía

Inicio Asia Cordillera del Pamir

Cordillera del Pamir

Publicado por Daniel Terrasa

Las montañas de Pamir marcan el límite geográfico entre Asia Central, Asia Meridional y Asia Oriental. Forman parte de un grupo montañoso más extenso que las conecta con otras grandes cordilleras como las de Tian Shan, Karakorum, Hindu Kush y el Himalaya.

La mayor parte del Pamir se concentra en Tayikistán, en la provincia de Gorno-Badakhshan. También se extienden, aunque en menor medida, por el Corredor de Wakhan en Afganistán, el sur de Kirguistán, el norte de Pakistán y una zona del este de China conocida como «Pamir Oriental».

La región de Pamir es conocida desde hace siglos con el nombre oficioso de «el techo del mundo».

La cordillera se divide en seis grandes secciones:

  • Gran Pamir, que se levanta en los alrededores del lago Zorkul.
  • Pequeño Pamir, en la parte más oriental del sistema, al este de Wakhan.
  • Pamir de Taghdumbash, entre Tashkurgan y Wakhan.
  • Alichur Pamir, alrededor del valle del río Gunt.
  • Sarez Pamir, en la zona de la ciudad de Murghab, Tayikistán.
  • Khargush Pamir, al sur del lago Karakul.

Cumbres más altas del Pamir

El Pamir es una de las cordilleras más altas del continente asiático y de todo el mundo. Seis de sus picos superan la cota de los 7.000 metros. Estos son los más importantes:

Kongur Shan

El Kongur (7.649 m) es el techo del Pamir. Su nombre significa «montaña marrón». Se localiza dentro de los límites de la Región Autónoma Uigur en la provincia china de Xinjiang. Debido a su inaccesibilidad, la cima del Kongur sólo pudo ser conquistada por una expedición de alpinistas en el año 1981.

Este pico forma parte de la sierra de Kongur Shan, la más alta de la cordillera, en la que también se levanta la cumbre del Kongur Jiubie (7.530 m), la segunda montaña más alta el Pamir.

Mustagh Ata

Su nombre en uigur significa «padre de las montañas de hielo». El Mustagh Ata (7.509 m) es la tercera cumbre más alta del Pamir y se localiza en territorio chino.

Ismoil Somoli

Ubicado en Tayikistán, el Ismoil Somoli (7.495 m) es el pico más alto del país y fue durante siglos también el pico más alto del Imperio Ruso y de la URSS después. Precisamente durante la época soviética la montaña fue objeto de varios cambios de nombre: en 1933, tras el primer ascenso a su cumbre protagonizado por una expedición rusa, fue bautizada como Pico Stalin y en 1956 pasó a llamarse Pico Comunismo. Finalmente en 1998 recuperó su nombre de Ismoil Somoli.

Pico Lenin/Ibn Sina

Es el punto más alto de la cordillera de Trans-Alay, que forma parte del Pamir. El Pico Lenin (7.134 m) fue bautizado así en 1928, cuando Tayikistán formaba parte de la URSS. Su anterior nombre era Pico Kauffmann. Dado que la montaña marca la frontera entre dos estados (Kirguistán y Tayikistán), tiene dos nombres: Ibn Sina en el lado kirguís y Lenin en el lado tayiko.

Korzhenevskaya

Este pico lleva el nombre de Evgenia Korzhenevskaya, esposa del geógrafo ruso Nikolai L.Korzhenevskiy, quien exploró este pico en agosto de 1910. El Korzhenevskaya (7.105 m) se ubica a muy escasa distancia del Pico Lenin/Ibn Sina,

Categorías: Asia