Geografía

Inicio Europa, Relieve Cordillera de los Pirineos

Cordillera de los Pirineos

Publicado por Daniel Terrasa

Los Pirineos, también conocidos simplemente como El Pirineo, son unas montañas situadas en el extremo norte de la península ibérica. Marcan el límite geográfico septentrional de la misma, además de hacer de frontera natural entre Francia y España. Un tercer estado, Andorra, se halla enclavado en el tramo medio-oriental de la cordillera, razón por la cual es conocido como el «país de los Pirineos».

La cordillera de los Pirineos se extiende a lo largo de unos 450 kilómetros de este a oeste, desde el cabo de Creus, en el Mediterráneo, hasta las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. En su tramo central presenta una anchura de unos 150 kilómetros.

El origen etimológico de Pirineos hay que buscarlo en la mitología griega: Pirene era el nombre de una joven que habitaba en esta región y que fue raptada por Hércules, que se la llevó consigo en uno de sus viajes. Al morir Pirene, el héroe la enterró aquí y colocó grandes rocas y piedras para sellar su tumba, lo que dio lugar a la cordillera.

Formación de los Pirineos

Mitos aparte, la geología nos indica que los Pirineos forman parte del llamado plegamiento alpino hace unos 60 millones de años, que también habría causado el nacimiento de otras grandes formaciones montañosas como los Alpes o el Himalaya.

A ambos lados de la cordillera principal se levantan otras sierras de menor altura, conocidas como sierras prepirenaicas o Prepirineo, donde algunas montañas alcanzan alturas superiores a los 2.000 metros.

Principales alturas de los Pirineos

Los Pirineos cuentan con más de 50 picos que superan los 3.000 metros de altitud. Las montañas más altas se concentran en la zona central de la cordillera. Estas son las más importantes:

  • Pico Aneto (3.404 m), situado en la provincia española de Huesca, la mayor altura de la cordillera.
  • Punta de Llardana (3.375 m)
  • Monte Perdido (3.355 m)
  • Pico Maldito (3.350 m)
  • Pico Espadas (3.332 m)

Hidrografía de los Pirineos

En la cordillera pirenaica nacen importantes ríos:

  • Vertiente francesa: Adur, Aglí, Aude, Garona, Nivelle, Tec y Têt.
  • Vertiente española: Ara, Aragón, Aragón-Subordán, Bidasoa, Cinca, Ésera, Fluvià, Gállego, Llobregat, Muga, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Segre, Te y Valira.

Hay 19 masas glaciares en los Pirineos, de las cuales las más destacadas con las del Glaciar del Aneto, de 85 hectáreas de extensión, el Glaciar de Ossoue (46 ha), el Glaciar de La Maladeta (33 ha) y el Glaciar del Monte Perdido (32 ha). Todos los glaciares pirenaicos se encuentran en recesión y su pervivencia se encuentra gravemente amenazada por el cambio climático.

Flora y fauna

La flora y la fauna pirenaicas vienen determinadas por el clima de alta montaña de la región.

En los Pirineos crecen hasta 3.500 especies vegetales, de las cuales alrededor de 200 son endémicas. En las montañas occidentales se producen más precipitaciones, a causa de la influencia del Atlántico, por ese motivo la vegetación es más exuberante. Algunas de las especies más características son el abeto, el enebro, el pino negro, el pino piñonero, el roble y el tilo de hoja ancha, entre otras. En la zona de Navarra los Pirineos albergan la Selva de Irati, el bosque de hayas más grande de Europa. Entre las especies vegetales hay que mencionar también el Edelweiss o flor de nieve.

En cuanto a la fauna, hay que destacar especies como el lince ibérico o el rebeco. Entre las aves, la más emblemática es el quebrantahuesos.

Categorías: Europa, Relieve