Marea fluvial
La marea fluvial o macareo es un fenómeno hidrológico relacionado con las mareas marinas u oceánicas, pero cuyos efectos se dejan sentir en el cauce bajo de algunos ríos. Este fenómeno se da solamente en algunos puntos concretos del planeta, siempre asociado a mareas altas y desembocaduras de ríos especialmente estrechas o poco profundas.
Estas mareas suponen una entrada más o menos brusca o repentina de cierto volumen de agua del mar en el cauce de un río, remontando su curso a menudo de forma muy rápida. Se visualiza en forma de una o varias olas que penetran a contracorriente.
La ola principal y las que le siguen (denominadas en algunos lugares «cachorros») pueden suponer un grave riesgo para la navegación fluvial. Suelen estar acompañadas de turbulencias y remolimos. Además, suponen un importante arrastre de sedimentos en el lecho del río en el sentido contrario al normal.
Otros efectos asociados a los macareos son las inundaciones puntuales de las zonas ribereñas y los daños ecológicos asociados a la destrucción de las áreas de desove de ciertas especies de peces, localizadas en los estuarios.
En la parte positiva, se trata de un fenómeno muy atractivo de cara al turismo y que ha sido aprovechado por los amantes del surf para la práctica de este deporte en un río.
Geografía de las mareas fluviales
El fenómeno de los macareos o marea fluvial se produce en casi todos los continentes, aunque con una distribución geográfica desigual, ya que depende de factores muy concretos. Estos son los más importantes:
América
Aunque hay más casos de mareas fluviales en América del Norte, los más importantes por volumen y longitud se dan en América del Sur:
- Río Peticodiac y ríos de la Bahía de Fundy (Canadá).
- Ríos Colorado y Savannah (Estados Unidos).
- La «Pororoca» del río Amazonas (Brasil), con olas de 4 metros y velocidades de 20 km/h.
- Ríos Mearim y Araguari (Brasil).
- Río Orinoco en Venezuela.
Asia
Las mareas fluviales son más comunes en la región del Sudeste Asiático, aunque también se dan puntualmente en las costas del sur de China y en las del subcontinente indio. Estos son los casos más destacados:
- Río Qiantang (China). Aquí se produce la marea fluvial más grande del mundo, con olas de hasta 9 metros y velocidades del agua en torno a 40 km/h (ver en la imagen).
- Río Sittang (Birmania).
- Batang Lupat y Batang Sadong (Malasia).
- Río Indo (Pakistán).
- Ríos Ganges y Brahmaputra, en India y Bangladesh.
- Río Kampar (Indonesia).
Europa
Las mareas fluviales se dan en la fachada atlántica del continente, coincidiendo con la región de mareas más importante del mundo:
- Ríos Dordoña, Garona, Sena y Vilaine (Francia)
- Río Durme (Bélgica)
- Ríos Dee, Mersey, Ouse, Severn y otros (Reino Unido)
- Estuario del Shannon (Irlanda)
Oceanía
Este fenómeno solamente se produce en las costas del norte de Australia y sur de la isla de Papúa:
- Ríos Daly y Styx (Australia)
- Ríos Fly y Turama (Papúa-Nueva Guinea).