Río Indo
El Indo es uno de los ríos más importantes de Asia. Tiene una longitud de 3.180 kilómetros y durante su curso atraviesa tres países: China, India y Pakistán. Su cuenca cubre una superficie aproximada de 1.165.000 kilómetros cuadrados.
El nombre del río procede del término sánscrito Shindu, para los antiguos persas Hindu. Al ser considerado un río que marcaba la frontera entre Persia y las tierras de oriente, acabó dando nombre al país que hoy conocemos como India.
Su caudal medio es de unos 5.300 metros cúbicos por segundo, aunque esta cifra se puede llegar a multiplicar por diez durante la época de las crecidas (entre julio y septiembre, coincidiendo con las lluvias monzónicas), que suelen tener consecuencias catastróficas en forma de inundaciones en el curso medio y bajo del río.
Una peculiaridad del Indo es que es uno de los pocos ríos del mundo en el que se experimenta el fenómeno de la marea fluvial.
A orillas del Indo se desarrollaron algunas de las primeras civilizaciones de la historia, como las culturas de Happa y Mohenjo-Daro. El río es considerado sagrado por los hinduístas. Por otra parte, desde el punto de vista económico, tiene una importancia capital en la producción agrícola de Pakistán.
Nacimiento y curso alto
El río Indo nace en el Lago Manasarovar, en la Meseta Tibetana, a 4.255 metros sobre el nivel del mar. En cambio, algunos geógrafos sitúan la fuente real en la confluencia de los ríos Sengge Tsangpo y Gar Tsangpo, en la misma región.
Desde allí, el Indo fluye hacia el noroeste, abandonando territorio chino y adentrándose durante algunos kilómetros en la India, al sur de la cordillera de Karakoram. En este tramo el caudal del Indo crece gracias a los aportes de ríos glaciales como el Shyok, el Shigar y el Gilgit antes de girar de nuevo hacia el suroeste y penetrar en territorio pakistaní.
Curso medio
Ya en Pakistán, el Indo atraviesa las llanuras de Punjab para luego cruzar el macizo de Nanga Parbat a través de estrechas gargantas. Más adelante, el río es represado para formar el embalse de Tarbela.
A partir de este punto el río fluye lentamente por terrenos llanos, atravesando Pakistán de norte a sur, dibujando amplios meandros y recibiendo los aportes importantes ríos como el Kabul por el oeste y los cinco ríos del Punjab por el este (Chenab, Jhelum, Ravi, Beas y Satlush).
Curso bajo y desembocadura
Después de pasar por la ciudad de Hyderabad, el Indo desemboca en aguas del Mar Arábigo donde forma un gran delta en la provincia de Sindh. Este delta tiene una extensión de más de 41.000 kilómetros cuadrados.
Su forma está condicionada por un flujo fluvial cada vez menor (debido a las sequías y a las extracciones de los canales de irrigación en el curso bajo del Indo) y a la acción de las olas, que impulsan grandes cantidades de agua río arriba y provocan inundaciones catastróficas de forma regular.