Geografía

Inicio Europa, Francia, Unión Europea Ríos Garona y Dordoña

Ríos Garona y Dordoña

Publicado por Daniel Terrasa

El sistema fluvial formado por los ríos Garona y Dordoña es el más importante de la parte meridional de la vertiente Atlántica francesa. Ambos ocupan una cuenca de casi 85.000 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de dos tercios corresponden al Garona.

Ambos ríos recorren las regiones de Aquitania, Auvernia y Occitania, en Francia, y confluyen en el Estuario de la Gironda antes de su desembocadura en aguas del Océano Atlántico.

Río Garona

El Garona (Garonne en francés) nace a 2.600 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Arán, en España, al otro lado de los Pirineos. Después fluye hacia el norte hasta Toulouse, desde donde vira en dirección noroeste. Su longitud es de 529 kilómetros, lo que hace de él el segundo río más largo de Francia por detrás del Loira. El tamaño de su cuenca es de 56.000 kilómetros cuadrados.

El origen etimológico del río deriva de un término aquitano latinizado cuyo significado es «río de piedras». A lo largo de su curso recibe las aportaciones de destacados afluentes como el Ariège, el Tarn, el Lot, el Save o el Gers. Además de Toulouse, las aguas del río bañan otras ciudades importantes como Agen y Burdeos.

Hasta Toulouse (en la imagen de arriba) el río es navegable para embarcaciones de poco calado, aunque los buques marítimos pueden remontar el estuario hasta Burdeos. El Canal du Midi conecta las aguas del Garona con las del Mediterráneo desde Toulouse.

Río Dordoña

El Dordoña (Dordogne en francés) tiene una longitud de 483 kilómetros y una cuenca de casi 24.000 kilómetros cuadrados. Nace a 1.885 metros de altitud en Puy de Sancy, en el Macizo Central francés, y fluye hacia el oeste hasta la confluencia con el Garona al norte de Burdeos.

Su caudal es muy abundante, lo cual ha sido aprovechado para construir numerosas presas y embalses. El Dordoña, junto al Garona, es uno de los escasos ríos del mundo donde se produce el fenómeno de las mareas fluviales. Existe además una importante actividad turística relacionada con la belleza de los paisajes que recorre.

Los principales afluentes del Dordoña son el Cère, el Isle, el Maronne y el Vézère. El río pasa por la pintoresca localidad de Bergerac, de interés turístico.

Estuario de la Gironda

La confluencia entre el Garona y el Dordoña tiene lugar en Bec d»Ambès, al norte de Burdeos. Desde allí, el estuario se abre hacia el noroeste a lo largo de 75 kilómetros. Su anchura es mayor a medida que se acerca al océano, al Golfo de Vizcaya, alcanzando los 12 kilómetros en su tramo final, llamado Pointe de Grave.

En el Estuario de la Gironda hay numerosas islas. Las más importantes son:

  • Patiras, donde se levanta un faro.
  • Sans-Pain y Bouchaud, que hoy se encuentran conectadas por un banco de arena.
  • Paté, isla fortificada.
  • Margaux, donde se plantan viñedos.
  • Verte, Nord y Cazeau, que forman una zona protegida donde se halla un santuario de aves migratorias.