Geografía

Inicio Asia, China, Hidrografía China: Hidrografía

China: Hidrografía

Publicado por Santiago

En China encontramos algunos de los ríos más grandes y caudalosos del mundo. Se trata de ríos muy irregulares, con grandes avenidas repentinas, producto de la complejidad litológica y un régimen de alimentación muy diferenciado según los tramos. Son ríos con enormes cuencas que atraviesan gran diversidad de climas. Tiene más de 50.000 cuencas hidrográficas de más de 100 km², y más de 2.800 lagos de más de 1 km².

Commons Wikimedia: Presa de las Tres Gargantas (China)

El río más largo de China es el Yangtsé (o río Azul), que tiene 5.800 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ríos más largos del mundo. Su cuenca hidrográfica tiene más de dos millones de kilómetros cuadrados, y su caudal medio en la desembocadura es de 40.000 m³/s y alcanza los 60.000 m³/s en épocas de crecida. El Yangtsé nace en el Tíbet, a unos 5.000 metros de altitud. Desde aquí corre hacia el este encajándose en las profundas gargantas de la cuenca Roja del Sichuan, que se extiende al oeste. En Chongqing ha descendido hasta los 160 m de altitud, y se encaja en un profundo cañón de unos 600 km de longitud. Las paredes del cañón, de una caliza azulada, se elevan hasta 1.000 metros por encima de cauce del río. Aquí, ya, el río presenta aguas tranquilas y abundantes, que permiten la navegación hasta Chongqing. En el curso bajo, a partir de Yichang, la pendiente es muy pequeña, el curso se vuelve meandriforme y pantanoso, lo que da lugar a muchos lagos, como los lagos Donting y Poyang, con unos 5.000 km² de superficie cada uno. Esta zona actúa de reguladora de las crecidas. En su desembocadura forma un enorme delta de unos 80.000 km², hasta entregar sus aguas al mar en Shanghai. La cuenca completa del Yangtsé tiene más de 45.000 km de vías navegables, los barcos de mayor tonelaje pueden adentrarse hasta Wuhan, a 1.130 km de la costa, y otros barcos marinos hasta los 2.850 km de la desembocadura.

El río Huang He es el segundo río más largo de China. Tiene unos 5.200 km de longitud, y una cuenca de 1.125.000 km². Su caudal varía entre los 14.000 m³/s de julio y agosto y los 140 m³/s de febrero. Esporádicamente llega a tener caudales de hasta 28.000 m³/s. En su tramo bajo, dominado por un lecho de loes, pierde gran cantidad de agua por evaporación e infiltración. Esta irregularidad provoca frecuentes inundaciones catastróficas. Nace en las montañas Tongbai. En su curso alto es un río tibetano que discurre a más de 4.000 metros de altitud y corre encajado entre fallas y montañas, formando gargantas y cañones hasta llegar a Lanzhou. Poco después se abren los valles y se adentra en el desierto de los Ordós, y la región de los loes, donde se carga de derrubios, hasta llegar a la confluencia de sus principales afluentes el Wei y el Fen. A partir de aquí toma dirección este y se adentra en la Gran Llanura del Norte, donde deposita su carga sólida, pero con gran poder erosivo en épocas de crecida. Es la zona de más riesgo de inundación. En muchas partes los enormes depósitos de arenas y arcillas hace que el lecho del río se sitúe por encima de la llanura, lo que aumenta el riesgo en caso de inundación. La inundación de 1853 provocó un cambio del curso del río, hasta el punto de que en la actualidad desemboca en la bahía de Bo Hai, cuando antes lo hacía en el mar Amarillo, cerca de Shandong, 800 km más al sur.

El tercero de los grandes ríos chinos es el Xi Jian, o río del Oeste. Nace en la meseta de Yunán, y se dirige hacia el este entre gargantas y cañones. Desemboca en un amplio delta, de unos 10.000 km², entre Macao y Hong Kong. En el arranque del delta se encuentra Macao. Tiene 2.100 km de longitud, 400.000 km² de cuenca y un caudal medio de 8.700 m³/s, que llega a 59.000 m³/s en épocas de crecida. Se trata de un río tropical que tiene su estiaje en invierno. La ciudad de Wuzhou, a 330 km de la desembocadura, se sitúa a 30 metros sobre el lecho del río en invierno, pero se inunda en las avenidas de verano y otoño. El brazo noreste del delta es navegable hasta Wuzhou, por grandes barcos, aunque el río es navegable hasta Nannig, a 670 km de la costa. Uno de sus brazos es el famoso ríos de las Perlas.

Otros grandes ríos chinos son el Amur, al norte, el río de Manchuria, y que está helado buena parte del año, el Fuchun, el Ou, el Min, el Hang, el Dong, y otros que desembocan fuera del país como el Mekong, el Salween, el Brahmaputra y hasta el Tarim, de 2.137 km de longitud, el Muzart, el Konki y el Qarqan, todos ellos se desvanecen en el desierto del Takla Makán.

También existen grandes infraestructuras hidrológicas, como el Gran Canal, que une los ríos Huang He y Yangtsé, y este se une al Xi Jiang a través de canales y los ríos Gan y Xiang; y la mayor presa del mundo, la presa de la Tres Gargantas, sobre el río Yangtsé.

Categorías: Asia, China, Hidrografía