Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Río Brahmaputra

Río Brahmaputra

Publicado por Daniel Terrasa

El río Brahmaputra, también conocido con otros nombres como Yarlung Tsangpo, Siang o Luit, es uno de los grandes ríos asiáticos. Fluye a través de la región china del Tíbet, la India y Bangladesh. Su nombre significa «el Hijo de Brahma», en referencia al dios hindú.

Tiene una longitud de 3.969 kilómetros y su cuenca ocupa una extensión de 650.000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Su caudal medio es de 19.800 metros cúbicos por segundo, uno de los más altos del mundo.

El Brahmaputra nace en el glaciar Angsi, en el Himalaya, en el condado de Burang del Tíbet. Durante mucho tiempo se pensó erróneamente que su origen estaba en el glaciar Chemayungdung, unos 100 kilómetros al suroeste de su nacimiento real.

Desde su nacimiento, el río fluye durante casi 1.100 kilómetros hacia el este, entre la cordillera principal del Himalaya al sur y la Cordillera Kailas al norte. Los principales afluentes en este tramo inicial son el Raka Zangbo, el Xigaze y el Lhasa, el río que pasa por la ciudad homónima, la capital tibetana.

Después, el Brahmaputra dibuja una gran curva y gira hacia el sur para abandonar territorio chino y adentrarse en Arunachal Pradesh, el estado más oriental de la India. Antes, fluye por una gran desfiladero conocido como el Gran Cañón Yarlung Tsangpo.

Más adelante, el río toma dirección suroeste penetrando en el valle de Assam. En este punto el río se divide en dos canales: el canal del norte de Kherkutia y el canal del sur de Brahmaputra. Ambos canales se unen nuevamente unos 100 kilómetros río abajo para formar la isla Majuli, que es la isla fluvial más grande del mundo (en la imagen). Después, tras pasar la Meseta de Shillong, el río dibuja un giro en dirección sur y entra en Bangladesh.

A su paso por Bangladesh, el Brahmaputra protagoniza regularmente episodios catastróficos de inundaciones. Esto es más común en la temporada del monzón (entre los meses de junio y octubre), situación que se ha agravado en las últimas décadas por culpa de la deforestación y erosión del suelo, así como del aumento de los niveles de sedimentación.

En las grandes llanuras aluviales de Bengala el Brahmaputra se divide en dos brazos: el del este que se conecta con el río Meghna, cerca de Dhaka, mientras que el del oeste se fusiona con el Ganges. Ambos brazos desembocan en el Golfo de Bengala, formando parte del extenso sistema del Delta del Ganges.

Las vidas de muchos millones de personas en India y Bandladesh dependen del río Brahmaputra. En la región del delta viven cerca de 130 millones de personas, las cuales viven directamente de la agricultura desarrollada a lo largo de los siglos en las llanuras aluviales, principalmente arroz.

 

Categorías: Asia, Hidrografía