Geografía
Inicio Grecia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea Grecia: Relieve e hidrografía

Grecia: Relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia:  Acantilados de la costa griegaEl relieve helénico es uno de los más complejos de Europa. Se trata de una región fragmentada, tortuosa y extraordinariamente compartimentada, con una línea de costa muy sinuosa y miles de islas. Grecia tiene el mayor número de picos de montaña de Europa, aunque su altura es moderada, la cota mayor es el pico Mytikas 2.919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superan los 2.000 metros de altitud. Aquí confluyen dos importantes cadenas alpinas de Europa, los Alpes Dináricos, al oeste, que se extienden hacia el Peloponeso y a los que pertenecen la mayor parte de las cadenas montañosas griegas; y los montes Ródope, en el noreste, de la cual forma parte cadena del Olimpo.

Entre las cumbres más destacadas, además del Olimpo, figuran Smolikas 2.637 msnm en la sierra del Pindo, Giona 2.510 msnm, Parnaso 2.457 msnm y Taygetos 2.404 msnm. Estas alturas, aunque moderadas, se reparten por núcleos orográficos bien individualizados. El relieve muestra contrastes altitudinales acusados en distancias cortas.

La formación estructural de Grecia revela un relieve joven, formado en la orogenia alpina, y con abundancia de caliza, y el consiguiente relieve cárstico. El conjunto general desciende de oeste a este, donde las estructuras se sumergen en el mar, no dejando emergidas más que los picos, que forman las innumerables islas. La cercanía a las fallas que separan las placas africana, euroasiática y arábiga hace que la región sea propensa a terremotos y volcanes. El sistema plegado y fracturado, enmarcado por fallas es muy complejo. Las líneas de falla se adentran en el mar, y los bloque elevados y hundidos son responsables del carácter insular de gran parte del país. Esta fragmentación se da en múltiples direcciones, no obstante, destaca una dirección estructural dominante de noroeste a sureste, que está marcada por los montes Olimpo, Pindo y su prolongación en el Peloponeso.

El marco geodinámico responde a la subducción de la placa africana bajo la microplaca egea a lo largo del Arco Helénico. De esta convergencia deriva el arco volcánico del Egeo meridional, con centros activos o recientes como Santorini, Nisyros, Methana y Milos. La sismicidad es elevada, con fallas que segmentan tanto el continente como el fondo marino.

En cuanto al sustrato geológico podemos diferenciar dos bloques, uno al noreste formado por rocas metamórficas, antiguas y rígidas, fracturadas por la orogenia alpina y en la que se encuentra el macizo de Ródope, la región de Tracia y Macedonia. Este conjunto metamórfico se completa con algunas islas del sur. El resto del país es un conjunto plegado mayoritariamente calizo. Es el responsable de las numerosas calas de la costa helénica, y del carácter acantilado de buena parte del litoral.

El carácter recortado de la costa, y las numerosas islas que individualizan infinidad de conjuntos en el interior del país da a Grecia un sello eminentemente marino. Todos dentro del mar Mediterráneo, podemos diferenciar cuatro mares, el Jónico, el Egeo, el de Tracia y el de Creta.

Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfo de Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea.

Las principales islas y archipiélagos son: en el mar Jónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos del Dodecaneso y las Cícladas. En el Egeo sobresalen también Eubea, segunda isla del país tras Creta, y los conjuntos de las Espóradas y del Egeo Septentrional, con Lesbos, Quíos y Lemnos. Estas islas cierran golfos, encajonan estrechos y multiplican los canales insulares.

Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso.

Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulan las montañas griegas hace que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren, pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En la vertiente del Egeo deben añadirse los ríos Évros, que marca la frontera oriental con Turquía, y Néstos en Tracia. El Aliákmonas, con 297 km, es el río más largo que discurre íntegramente por Grecia. Axiós nace en Macedonia del Norte, donde recibe el nombre de Vardar, y Strymonas lo hace en Bulgaria. En la vertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. El mayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania. El Gran Prespa es compartido con Albania y Macedonia del Norte. Entre los lagos interiores destacan Trichónida, el mayor enteramente griego, Vegoritida y Volvi. Su origen combina cuencas tectónicas y disolución cárstica, con orillas pantanosas y deltaicas en algunos casos.

Commons Wikimedia: Mapa topográfico de Grecia