Geografía

Inicio Europa, Grecia, Unión Europea Islas Sarónicas

Islas Sarónicas

Publicado por Daniel Terrasa

De los cinco grandes grupos insulares que se engloban dentro de las Islas Griegas, el archipiélago de las islas Sarónicas es el que representa menor extensión. Estas islas se localizan en el interior del Golfo Sarónico (de ahí su nombre), que separa las regiones de Ática y el Peloponeso.

Las islas principales que pertenecen a este grupo son Salamina, Egina, Angistri y Poros. También se suelen incluir las islas de Hidra y Dokos, situadas frente a la costa de la Argólida, al noreste del Peloponeso,conocidas también con el nombre de islas Argosarónicas.

Aparte de estas islas principales hay muchas otras islas menores deshabitadas como las islas Diaporias y pequeños islotes como Kira, Metori o Patroklos, entre otros.

Las islas Sarónicas son de origen volcánico, aunque en la actualidad no cuentan con ningún volcán activo en ellas. En cambio, los movimientos sísmicos sí son frecuentes y en ocasiones destructivos.

En total, las islas cubren un área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados y albergan una población de cerca de 63.000 habitantes. Casi todas cuentan con conexiones marítimas regulares con la Grecia continental, en especial con el puerto ateniense de El Pireo.

Salamina

Con 93 kilómetros cuadrados, Salamina es la más extensa de las islas Sarónicas. Su relieve es abrupto y montañoso, siendo su punto más alto es el Pico Mavrovouni (404 m). Su nombre ha pasado a la historia por la Batalla de Salamina (480 a.C.), en el marco de las Guerras Médicas, en la que los griegos derrotaron a los persas.

En la actualidad Salamina es un destino turístico muy popular, frecuentado sobre todo por griegos residentes en Atenas que acuden a la isla a pasar el fin de semana o a disfrutar de un día de playa. La población de Salamina es de 31.000 habitantes, pero se multiplica por diez durante el verano.

Egina

Egina es una pequeña isla de forma aproximadamente triangular y 87 kilómetros cuadrados de superficie. Su punto más alto es el Monte Oros (531 m), un antiguo volcán extinguido. En sus laderas fértiles se cultivan cereales, algodón y pistacho. El comercio sigue siendo importante, aunque por debajo del turismo.

Agistri

En esta pequeña isla de 13 kilómetros cuadrados casi completamente cubierta de pinos viven apenas mil habitantes. Agistri se encuentra comunicada de forma permanente con Egina a través de un servicio de barcos-taxi.

Poros

Poros está formada en realidad por dos islas (Sphairia y Kalaureia) conectadas entre sí en su parte más estrecha por un puente. Tiene un perfil muy montañoso y su población total ronda los 4.000 habitantes.

Además de la conexión por ferry con Atenas, Poros está comunicada por tierra con la localidad de Galatas, en la Argólide, por un puente.

Hidra

Es la principal de las islas Argosrónicas. Su tamaño es de 65 kilómetros cuadrados y su población de cerca de 2.000 habitantes. Cuenta con una industria turística muy desarrollada. A pesar de hallarse cerca de la costa del Peloponeso, tanto Hidra como Dokos pertenecen administrativamente a Ática.

Dokos

Se ubica entre Hidra y el Peloponeso, cerrando por el sur el llamado Golfo de Argos. Su población se reduce a unas pocas familias de pescadores y a una pequeña comunidad de monjes ortodoxos.

Categorías: Europa, Grecia, Unión Europea