Geografía

Mar de Mármara

Publicado por Daniel Terrasa

Estrecho del Bósforo

El mar de Mármara separa geográficamente la parte europea de Turquía de la asiática. Está conectado con el mar Negro a través del Estrecho del Bósforo y con el mar Egeo a través del Paso de los Dardanelos.

Ocupa una superficie de 11.350 kilómetros cuadrados. Mide 850 kilómetros de longitud, de noreste a suroeste y su tramo de mayor anchura alcanza los 80 kilómetros. A pesar de su tamaño reducido, el mar de Mármara posee una profundidad media de casi 500 metros, llegando a los 1.350 kilómetros en su zona central.

No hay corrientes marinas fuertes en el mar de Mármara, aunque se trata de una zona de importante actividad sísmica.

De hecho, este mar se formó por el resultado de violentos movimientos de la corteza terrestre hace unos 2,5 millones de años.

El mar toma su nombre de isla de Mármara, que a su vez se llama así debido a la abundancia de mármol en tiempos antiguos (marmaron significa mármol en griego).

Islas del Mar de Mármara

En este mar encontramos varios grupos insulares: el archipiélago de las islas Príncipe, y las islas de Mármara

Islas Príncipe (o Adalar)

Son un grupo de ocho pequeñas islas situadas frente a la costa de la parte asiática de Estambul: Heybeliada, Burgazada, Kınalıada y Sedef son importantes destinos turísticos. En ellas viven cerca de 14.000 habitantes. El resto de islas (Yassıada,Tavşan, Kaşık y Sivriada) están deshabitadas.

Mármara

La que da nombre al mar. Con 117 kilómetros cuadrados de extensión, es la isla más grande del mar de Mármara y la segunda de mayor tamaño de toda Turquía. Se encuentra en la parte occidental del mar de Mármara, frente a la península de Cízico. Su población es de algo más de 2.000 habitantes.

Islas de Avşa y Paşalimanı

Ambas se encuentran al sur de la isla de Mármara. Avşa cuenta con conexiones vía ferry con Estambul ya que es un destino turístico muy popular entre los turcos. Paşalimanı en cambio es mucho más pequeña y apenas cuenta con población estable.

Islas Príncipe

El Bósforo y los Dardanelos

El Bósforo marca el límite nororiental del mar de Mármara. Se trata de un brazo de mar en forma de “S” de 30 kilómetros de largo que en su punto más estrecho tiene una anchura de 750 metros.

El Estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul en dos partes: la europea y la asiática. Ambas orillas están conectadas por dos puentes: el Boğaziçi (1.074 metros) y el Fatih Sultan Mehmed (1.090 metros). A estos hay que añadir el túnel ferroviario de Marmaray (1.400 metros), sumergido a 55 metros bajo el lecho marino del mar de Mármara.

Por su parte, el Estrecho de los Dardanelos es un largo canal natural de 61 kilómetros situado en el extremo suroccidental del mar de Mármara. Su anchura oscila entre los 1,5 y los 6 kilómetros. Ambas orillas están conectadas por diversas líneas de ferry.

La importancia estratégica del Paso de los Dardanelos ha sido enorme durante la historia y aún hoy lo es.

Ambos estrechos, y por tanto el mar de Mármara, soportan la segunda mayor densidad de tráfico marítimo del mundo, sólo superada por el del Estrecho de Malaca, en el Sudeste Asiático.

 

 

Categorías: Asia, Europa, Geografía regional, Turquía