Geografía

Mar Tirreno

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Tirreno es una porción del Mediterráneo central de unos 275.000 kilómetros cuadrados de superficie que se extiende en un triángulo delimitado por la costa occidental de la península italiana y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Su profundidad media es de 2.000 metros. La Fosa de Ponza, en las islas Pontinas, es su punto de máxima profundidad con 3.785 metros. Sus aguas bañan dos países de Europa: Francia e Italia.

El origen etimológico de su nombre está en la Antigüedad. Según Herodoto, los etruscos llegaron a las costas italianas guiados por su líder, un príncipe llamado Tirreno.

Entre los principales accidentes geográficos del mar Tirreno destacan en el oeste el Estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña, y por el sur el Estrecho de Messina, que separa Sicilia de la península italiana (y conecta el Tirreno con el mar Jónico).

Los golfos de Nápoles, Gaeta y Salerno son las bahías más destacadas en la costa continental. También son destacables el Golfo de Olbia al sur de Cerdeña y el Golfo de Palermo en la costa septentrional siciliana.

El Tirreno es un área muy activa desde el punto de vista geológico. Sus principales volcanes son:

  • Montes Lametinos, en las islas Eolias.
  • Vavilov, volcán submarino extinguido situado casi en el mismo centro geográfico del Tirreno.
  • Marsili, al oeste de las costas de Calabria. Está considerado el volcán más grande de Europa.
  • Campos Flégreos. Nombre que reciben los cráteres y fumarolas situados en el Golfo de Pozzuoli, al norte de Nápoles.

Islas del mar Tirreno

Archipiélago de La Magdalena, situado en el extremo norte de Cerdeña. Sus principales islas son La Maddalena, Caprera, Spargi y Santo Stefano.

Islas de Tavolara y Molara en el Golfo de Olbia, en la costa sarda.

Archipiélago Toscano, formado por las islas de Elba, Capraia, Giglio, Pianosa, Montecristo y otras. Se extienden entre el este de Córcega y la Maremma, es decir, la costas de la Toscana, en Italia. Marcan el límite entre el Tirreno y el mar de Liguria.

Islas Pontinas, un pequeño archipiélago frente al golfo de Gaeta.

Islas de Campania, en las proximidades del Golfo de Nápoles. Las más importantes son Ischia, Capri y Procida.

islas Eolias, archipiélago de origen volcánico al norte de Sicilia. Las más importantes son Acquacalda, Santa Marina Salina, Vulcano, Ginostra, Stromboli, Filicudi y Alicudi.

Isla de Ustica, al norte de Sicilia.

Islas Égades, en el extremo occidental de Sicilia: Marettimo, Levanzo y Favignana.

Principales puertos del Mar Tirreno

Los dos puertos más importantes de las costas tirrenas se encuentran en la península italiana. Estos son Nápoles y Civitavecchia, conocido también como «el puerto de Roma», pues se encuentra a solamente 68 kilómetros de la capital de Italia y es donde atracan casi todos los cruceros que hacen escala en la «ciudad eterna».

En la isla de Sicilia destacan por su importancia los puertos de Palermo al oeste y Trapani al este, mientras que en Cerdeña se reparten la importancia el de Olbia al norte y el de Cagliari al sur. Por último, en el Tirreno francés destaca el puerto de Bastia, en la isla de Córcega.

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía