Geografía

Dodecaneso

Publicado por Daniel Terrasa

Se denomina Dodecaneso al grupo insular que se extiende a lo largo de la costa suroccidental de la Penísula de Anatolia, en aguas del Mar Egeo.

A pesar de encontrarse cerca de la costa de Turquía, todas estas islas pertenecen a Grecia.

A pesar de que la palabra Dodecaneso en griego (Δωδεκάνησα) haga referencia a un grupo de «doce islas», en realidad este archipiélago está formado por más de 160 islas e islotes de diverso tamaño.

Las doce islas mayores que forman el Dodecaneso son: Rodas, Karpatos, Cos, Kalimnos, Astipalea, Leros, Kasos, Tilos, Simi, Nisiros, Patmos y Kastelorizo.

Las islas forman dos líneas paralelas en sentido noroeste-sureste. La línea principal (desde Patmos a Rodas), en la que se encuentra un mayor número de islas, se encuentra más cerca de la costa que la línea exterior (desde Astipalea a Karpatos).

En total, las islas del Dodecaneso ocupan una superficie de 2.714 km². Solamente 26 de ellas están habitadas. Aproximadamente la mitad de la extensión del Dodecaneso corresponde a Rodas (1.400 km²), la isla más grande y más importante del archipiélago.

El triángulo formado por las islas de Creta, Rodas y Astipalea forman el Mar de Karpathia, incluido dentro de los límites del Egeo.

Rodas

Separada de la costa del sur de Anatolia por un canal de 15 kilómetros, Rodas es una isla montañosa coronada por el Monte Ataviros (1.215 m). Su población es de unos 60.000 habitantes.

La capital de la isla también se llama Rodas y se encuentra en el extremo norte. La segunda ciudad e importancia es Lindos, en la costa oriental.

Al oeste de Rodas se encuentran los islotes de Chalki y Alimia.

Karpatos y Kassos

La isla de Karpathos se localiza a medio camino entre las islas de Creta y Rodas. Tiene forma alargada, con 50 km de longitud y 10 km ed anchura.

Al suroeste de Karpatos se encuentran el islote de Armathia y la pequeña isla de Kasos, que es la más meridional del Dodecaneso.

Cos

Con 290 km², Cos es la tercera isla más grande del Dodecaneso. Tiene forma alargada y estrecha. Su punto más elevado es el Monte Díkeo (846 m).

Al sur de Cosa, entre la costa meridional de la isla y Rodas, se encuentran las islas de Nisiros, Tilos y Simi.

Kalimnos y Leros

La isla de Kalimnos se localiza al norte de Cos. Tiene una superficie de 111 km² y una población de 18.000 habitantes. Su capital es Pothia. Está rodeada por los islotes de Plati y Psérimos por el suroeste y por el de Telendos por el este.

Al norte de Kalimnos se encuentra Leros, con una extensión de 53 km².

Patmos y Kastelorizo

Patmos es la isla más septentrional del Dodecaneso. Su extensión es de 34 km² y su población de unos 3.000 habitantes. Al oeste de Patmos se encuentran las islas de Marathos, Arkos y Lipsos.

En el extremo opuesto del Dodecaneso se encuentra la pequeña isla de Kastelorizo, frente a la costa sur de Anatolia, Turquía. Es la más oriental del archipiélago, ya que se ubica a unos 100 kilómetros al este de Rodas. SU extensión es de sólo 12 km² y su población inferior a los 500 habitantes.

 

Categorías: Europa, Grecia, Unión Europea