Geografía

Inicio Europa, Grecia, Unión Europea Islas Espóradas

Islas Espóradas

Publicado por Daniel Terrasa


Las Islas Espóradas forman un archipiélago de once islas mayores y numerosos islotes localizados al noroeste del Mar Egeo, frente a las costas de la Grecia continental.

Su extensión total es de unos 480 kilómetros cuadrados, aunque las cuatro islas mayores (Esciro, Scíatos, Alonissos y Skópelos) concentran más del 90 % de todo el territorio insular. Estas son también las únicas que están habitadas.

El origen toponímico de estas islas procede del término griego sporas, que hace referencia al hecho de que las islas se encuentren esparcidas o dispersas sin ningún orden por el mar.

A menudo se denomina a este grupo con el nombre de Espóradas del Norte, en oposición a las Espóradas del Sur, que es en realidad el grupo insular meridional integrado en el Dodecaneso.

Otros geógrafos han utilizado el término «espóradas» para referirse a otros grupos insulares del Egeo y el Mar Jónico.

Esciro

Es la isla más grande de la Espóradas (209 km²) y la más oriental. Está formada por dos grandes cuerpos de tierra unidos mediante un estrecho istmo. Según la mitología griega, aquí fue donde la madre de Aquiles escondió a su hijo para evitar que fuera enviado a luchar contra los troyanos.

La población de Esciro es de unos 3.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en la capital, Chora. La segunda localidad en importancia es el puerto de Linaria, en la costa suroeste. Es una isla montañosa cuyo pico más alto es el Monte Kokhilas (793 m).

Esciro, también llamada Esciros o Skyros, está rodeada por más de treinta islotes. Los más importantes (Skyropoula, Erinia, Valaxa y Sarakino) se hallan frente a su litoral meridional.

Skópelos

Localizada entre Scíatos y Alonissos, la isla de Skópelos (imagen superior) tiene una extensión de 95 km² y una población aproximada de 5.000 habitantes.

Está considerada la más fértil de las Espóradas, ya que a pesar de ser bastante montañosa (el Monte Delphi con 691 m es el más alto de la isla), cuenta con pequeños valles cultivables.

Alonissos

Se encuentra al este de Skópelos. Es una isla abrupta y montañosa de forma alargada que cuenta con una extensión de 64 km². Su población es de unos 2.000 habitantes.

La costa oriental de Alonissos está jalonada por muchas islas menores entre las que destacan Gioura, Kyrá Panagiá, Lechousa, Peristerá, Adelfopoulo, Piperi, Psathoura y Skantzoura. Todas están deshabitadas y se extienden en dirección noreste formando un arco irregular siendo Psathoura la más septentrional de las Espóradas.

Scíatos

Es la isla más cercana a la Grecia continental y la que más visitantes recibe, debido sobre todo a la abundancia de bellas playas de arena a lo largo de su litoral (en la imagen, la famosa playa de Lalaria). Tiene una extensión de 49 km² y unos 6.000 habitantes.

El interior de Scíatos está cubierto de bosques. Al sur se encuentran las pequeñas islas de Tsougriá y Repio.

 

Categorías: Europa, Grecia, Unión Europea