Geografía

Inicio Europa, Grecia Islas Cícladas

Islas Cícladas

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Cícladas forman un archipiélago de más de 200 islas de diferentes tamaños situadas en el centro del Mar Egeo.

Su extensión total aproximada es de unos 2.500 kilómetros cuadrados. Todas las islas pertenecen a Grecia.

El topónimo Cícladas proviene de la palabra griega κύκλος (pronunciada «ciclos»), cuyo significado es círculo. Esto se debe a la disposición circular de las islas alrededor de la isla de Delos. Esta isla era considerada por los antiguos griegos como el centro del universo.

Las islas se extienden como una continuidad geológica hacia el sur-sureste de la región de Ática y la isla de Eubea.

Estas islas fueron la cuna de una de las primeras civilizaciones de la Edad del Bronce en Europa (la civilización cicládica), entre el 3.300 y el 2.000 a.C.

Hasta el año 2011 las islas estuvieron organizadas territorialmente como una única prefectura. Hoy se dividen en nueve unidades periféricas.

La economía de las Cícladas se basa en la agricultura pero sobre todo en el turismo. Algunas de sus islas, especialmente Mykonos, son parada obligada de la mayoría de cruceros que navegan por el Egeo.

Naxos

Con 430 kilómetros cuadrados de extensión, Naxos es la isla de mayor tamaño de las Cícladas. Cuenta con una población aproximada de 14.000 habitantes. Se localiza al este de Paros y al sureste de Delos.

Andros y Tenos

Andros es la más septentrional del archipiélago, se encuentra a sólo 30 kilómetros de distancia de Eubea. Es la segunda de las Cícladas en tamaño (380 km²) y su población es de unos 2.000 habitantes.

Inmediatamente al sur de Andros, separada por un pequeño canal marino, se encuentra Tenos (194 km²), donde viven unas 8.000 personas.

Paros y Antíparos

Paros (207 km²) se sitúa en el centro del archipiélago, al oeste de Naxos. Es un popular destino turístico por sus numerosas playas.

Al suroeste de Paros, separada por un estrecho canal, se encuentra la isla de Antíparos (45 km²). Ambas islas forman un subgrupo dentro de las Cícladas junto a los islotes de Strongyli, Despotiki, Glaropounta,Pantieronissi, Gaiduronissi, Vriokastro y Dryonissi.

Melos

También conocida como Milo, esta isla volcánica de 160 km² se ubica en el extremo más occidental de las Cícladas. Se ubica a sólo 120 kilómetros de las costas de la Península del Peloponeso.

Melos forma un subgrupo insular junto a las islas de Antimilo, Kímolos y Poliaygos.

Mykonos y Delos

Mykonos (imagen superior) es el principal destino turístico del Egeo. Tiene una superficie de 85 km² y una población de 10.000 habitantes. Es famosa por sus playas y su animada oferta de ocio nocturno, sobre todo en verano.

En el mismo grupo insular se encuentran la pequeña Delos y las islas de Rhenéey Dragonissi, entre otras.

Quíos y Makronisos

Ambas islas se encuentran al noroeste de las Cícladas, muy cerca de las costas de la Grecia continental. Quíos (también llamada Kéa) tiene una extensión de 129 km² y una población de 2.000 habitantes. Makronisos es mucho más pequeña y se encuentra deshabitada.

Santorini

Junto a Mykonos, la más turística del archipiélago. Santorini (imagen superior) tiene una superficie de 73 km² y debe su forma de media luna a una violenta explosión volcánica acaecida hacia el 1.628 a.C. que hundió gran parte de la isla de Thera en el mar.

Las islas de Thirassia y Nea Kameni forman parte del grupo insular de Santorini. Al oeste, la isla de Anafi marca el extremo suroriental de las Cícladas.

Otras islas

  • Amorgos es una isla de 126 km² y 1.800 habitantes ubicada al este de la Cícladas, muy cerca del archipiélago del Dodecaneso. Al norte de Amorgos se encuentra la isla de Donoussa y al noroeste un grupo insular formado por pequeñas islas como Kéros e Iraklia que separan Amorgos de la vecina Paros.
  • Ios, Siknos y Folegandros. Se sitúan al sur de las Cícladas, al norte de Santorini, al este de Melos y al suroeste de Paros.
  • Syros y Gyaros se encuentran al suroeste del grupo formado por Andros y Tenos.
  • Kythnos, Sérifos y Sifnos forman una cadena de islas con orientación norte-sur entre Quíos y Melos.

 

Categorías: Europa, Grecia