Geografía
Inicio Asia, África, Yemen Isla de Socotora

Isla de Socotora

Publicado por Daniel Terrasa

socotora

Socotora es una isla situada en el Océano Índico, entre el Mar Arábigo y el Golfo de Adén, a unos 380 kilómetros al sur de la Península Arábiga. Desde el punto de vista geográfico, pertenece al continente africano, aunque políticamente forma parte de Yemen. (Medio Oriente-Asia). Por otra parte, se encuentra administrada de facto por los Emiratos Árabes Unidos.

Tiene una superficie de 3.796 kilómetros cuadrados, con una longitud este-oeste de 132 kilómetros y una anchura norte-sur de 50 kilómetros. En realidad, Socotora constituye el 95% del territorio de un archipiélago del que también forman arte otras islas como Abd al Kuri, Samnah y Darsah, todas ellas situadas al oeste, entre Socotora y las costas del Cuerno de África.

El relieve de Socotora consta de tres regiones bien diferenciadas: la llanura costera, la meseta central de piedra caliza y relieve kárstico (que ocupa la mayor parte de la isla) y las montañas Hajhir, que alcanzan una altura de 1.503 metros. Esta diversidad de paisajes contribuye a la rica biodiversidad de la isla, que es uno de sus principales atractivos.

El clima de la isla es de tipo desértico en el interior y semidesértico a lo largo de la franja costera. La temperatura media anual es superior a los 25 ° C. Las precipitaciones anuales son muy débiles, aunque se reparten de forma regular a lo largo del año. A pesar de estas condiciones, la isla alberga una variedad de ecosistemas, desde manglares hasta bosques de montaña.

socotora

Desde el punto de vista ecológico, Socotora está considerada un tesoro natural en cuya flora y fauna se han identificado más de 700 endemismos. Este hecho se explica por su prolongado aislamiento geológico de cientos de miles de años. Entre las plantas más características destacan el Árbol de sangre de dragón, la granada de Socotora y diversas especies de aloe; su fauna, no menos llamativa, tiene especies tan peculiares como el eslizón, la lagartija sin patas y numerosas especies de aves que solo habitan en este lugar del mundo. Además, la isla cuenta con una gran diversidad de insectos y moluscos, muchos de los cuales también son endémicos.

La población de Socotora es de cerca de 50.000 personas. Las ciudades más importantes son Habidu (8.500 habitantes) y Qulansiya (4.000 habitantes). Todos los isleños pertenecen a la etnia Al-Mahra, procedente del sur de Arabia. La totalidad de los habitantes de la isla son de religión musulmana desde la llegada de los árabes en el siglo XVI y hablan árabe y socotrí, un idioma semítico local. La cultura de los habitantes de Socotora es única y ha sido influenciada por las diversas civilizaciones que han pasado por la isla a lo largo de la historia, desde los antiguos egipcios hasta los portugueses.

Históricamente, las principales actividades económicas en Socotora han sido la pesca, la apicultura, la ganadería y el cultivo de dátiles. Actualmente, la isla exporta pescado, dátiles y tabaco. El turismo es una de las grandes industrias potenciales de la isla, sobre todo por el poderoso reclamo del turismo natural, aunque no ha llegado a desarrollarse del todo a causa de la falta de infraestructuras y la inestabilidad política de la región desde la crisis entre Yemen y Arabia Saudí desatada a partir del año 2011. Sin embargo, la isla ha comenzado a atraer a un creciente número de turistas aventureros y amantes de la naturaleza, que se sienten atraídos por su belleza natural y su rica biodiversidad.