Geografía

Inicio África, Tanzania Isla de Zanzíbar

Isla de Zanzíbar

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Zanzíbar, Tanzania, se encuentra frente a las costas de África Oriental, en aguas del Océano Índico. Tiene una superficie de 2.460 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 1,3 millones de habitantes.

Zanzíbar estuvo unida físicamente al continente hasta hace unos 2,5 millones de años. Hoy está separada por el Canal de Zanzíbar, de unos 35 kilómetros de anchura.

La isla tiene forma alargada, con 85 kilómetros de largo y unos 40 kilómetros de ancho.

En la costa oriental se abre la bahía de Chwaka; en la occidental las bahías de Kiwani y Menal. Algunos pequeños islotes rodean la isla principal, de los cuales el mayor es el de Tumbatu, al norte. Toda la costa está salpicada de bellas y largas playas que atraen a muchos turistas.

Zanzíbar es una isla fundamentalmente llana, aunque una cordillera baja se extiende por el interior en el eje norte-sur. El punto más alto de esta sierra central es la colina de Masingini (119 metros sobre el nivel del mar).

En estas colinas nacen unos pocos ríos pequeños, que fluyen hacia el oeste hacia el mar.

El clima de Zanzíbar es típicamente insular, tropical y húmedo, con una precipitación media que se mueve entre los 1.500 y los 2.000 mm anuales. A diferencia de otras regiones de África oriental, la lluvia se distribuye de forma uniforme por todo el territorio. Hay dos estaciones de lluvias: entre octubre y diciembre y entre marzo y mayo.

Morfológicamente, el paisaje de Zanzíbar se divide en zonas bien diferenciadas: colinas centrales, llanuras interiores, bosques y afloramientos coralinos.

La fauna de la isla incluye especies como el leopardo, la civeta, la mangosta, dos especies de mono, el lémur y el antílope pigmeo, además de 30 especies diferentes de serpientes, algunas de ellas venenosas.

Población y economía

Zanzíbar pertenece a Tanzania, aunque cuenta con una amplia autonomía y un autogobierno muy desarrollado. Zanzíbar City es la capital y ciudad más poblada

El sur y este de la isla están habitadas por un pueblo de etnia bantú: los Hadimu. En el norte predomina en cambio la etnia Tumbatu.

El idioma más hablado es una forma muy arabizada del swahili. Otros idiomas hablados en la isla son el árabe, el hindi, el urdu y el inglés.

Antes del desarrollo de los modernos puertos continentales, Zanzíbar fue durante siglos el principal puerto comercial de África oriental, punto de encuentro entre las culturas africanas y el mundo islámico. La economía de la isla ya no depende ahora del comercio, sino de la agricultura y la pesca.

Áreas considerables de suelo fértil y un clima favorable permiten la producción de una variedad de cultivos tropicales, sobre todo clavo y coco. La isla también produce arroz, yuca, ñame y frutas tropicales.

 

Categorías: África, Tanzania