Geografía

Inicio Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

Publicado por Daniel Terrasa

Los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) es un pequeño estado situado al este de la península arábiga. Tiene una extensión es de 83.600 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 9 millones de habitantes. Su capital es Abu Dabi.

El país limita al sur y al oeste con Arabia Saudí, al norte con el Golfo Pérsico y al este con Omán y el mar Arábigo, donde cuenta con un pequeño tramo costero.

Este estado es en realidad una federación de siete emiratos:​ Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. El mayor de ellos es Abu Dabi, cuya extensión ocupa unas tres cuartas partes del territorio del país.

Junto a Abu Dabi, la ciudad portuaria de Dubai es el más destacado centro económico y político del país. Dentro de su territorio cuenta con un enclave omaní de Mahda, dentro del cual se halla a su vez un enclave emiratí (Nahwa). Esto constituye una curiosidad geográfica destacada.

Emiratos Árabes Unidos nació como estado en 1971, año en el que que se puso fin al protectorado británico en este territorio.

Relieve e hidrografía

Casi todo el país está dominado por el desierto. Algunas de las dunas de arena más grandes del mundo se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, en concreto en la zona de los oasis de Al-Liwa. El oasis más importante es el de Al-Ayn, situado a unos 160 km al este de Abu Dabi, cerca de la frontera con Omán.

A lo largo de la península de Musandam, se levantan las montañas Hajar, donde se levantan picos por encima de los 2.000 metros.

La línea de costa del Golfo Pérsico está llena de bancos de arena y de islas. Los únicos puertos naturales del país se hallan en la costa oriental.

Las escasas precipitaciones dan lugar a wadis estacionales que terminan en salinas interiores como el Salar de Matti.

Clima

El clima de E.A.U. es cálido, húmedo a lo largo de la costa y seco en el interior. Las precipitaciones anuales no superan los 150 mm. La temperatura media en enero es de 18 ° C, mientras que en julio es de 33 ° C.  En verano se pueden alcanzar picos de hasta 49 ° C en el desierto. A mediados de invierno y principios de verano, los vientos conocidos como shamal soplan desde el norte y el noroeste, cargados de polvo y arena.

Debido al clima desértico, la vegetación es escasa y se limita en gran medida a los arbustos bajos que ofrecen forraje a los rebaños nómadas y los palmerales que crecen en los oasis.

La vida silvestre consiste en depredadores como el caracal, el gato de arena y el zorro rojo. Hay otros mamíferos como el oryx árabe, la gacela persa, la liebre del cabo y el jerbo.

Demografía

La población de los Emiratos Árabes Unidos se concentra principalmente en ciudades a lo largo de ambas costas, aunque el asentamiento de oasis interior de Al-Ayn también se ha convertido en un importante centro de población. Sólo alrededor del 12% de los habitantes del país son ciudadanos. El resto son en su mayoría trabajadores extranjeros, principalmente procedentes del sur de Asia.

El idioma oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el árabe. En el ámbito comercial y de la educación también se usa el inglés.

Economía

La economía de la federación está dominada por el petróleo, que se produce principalmente en el emirato de Abu Dhabi. Allí se encuentra una de las mayores concentraciones de las reservas probadas de petróleo del mundo. El emirato de Dubai, cuya economía se centra más en los negocios que en el petróleo, sirve como un centro comercial y financiero para la región y lidera al país en la diversificación económica.

Categorías: Emiratos Árabes Unidos