Geografía

Inicio Asia, China Isla de Hainan

Isla de Hainan

Publicado por Daniel Terrasa


Hainan es la provincia más pequeña y más meridional de la República Popular de China. Está formada por varias islas, de las cuales la mayor y más importante es Hainan, que engloba el 97% del territorio de esta provincia. Su extensión es de 33.920 kilómetros cuadrados.

El significado del topónimo Hainan es «al sur del mar». Esta isla se encuentra al sur del Estrecho de Qiongzhou, de unos 20 kilómetros de anchura, que la separa de la Península de Leizhou, en la provincia de Guangdong.

Las costas de Hainan están bañadas por las aguas del Mar de China Meridional por el este y el sur y por las del Golfo de Tonkin por el oeste.

La isla de Hainan mide 288 kilómetros de largo y 180 kilómetros de ancho. El centro y el sur de la isla tienen un relieve muy montañoso. Allí se levanta el pico más alto, el Wuzhi (1.840 m). El norte y el este es llano y con abundancia de humedales.

Casi todos los ríos de Hainan nacen en el macizo montañoso central de la isla y fluyen radialmente en diferentes direcciones. El río Nandu y su afluente el Xinwu es el sistema fluvial más importante de la parte norte de la isla. Otros ríos importantes son el Wanquan que desemboca en la costa oriental, el Changhua en el oeste y el río Sanya en el sur.

Hay muy pocos lagos naturales en Hainan, si bien existen numerosos embalses. El mayor de ellos es el embalse de Songtao en la zona centro-norte.

La mitad norte de la isla, donde se encuentra la capital Haikou, disfruta de un clima subtropical templado. En la mitad sur hay un clima tropical, húmedo y caluroso. Sus costas son azotadas ocasionalmente por tifones.

Demografía y economía

La población de Hainan es de cerca de 8 millones de habitantes. La ciudad más grande es la capital, Haikou, donde viven 2,9 millones de personas.

El grupo étnico más numeroso es el Han (84% de la población), seguido de los Li (14%) que se concentran sobre todo en el sur de la isla. Otras minorías destacadas son los Miao y los Zhuang.

En Hainan se hablan varios idiomas. Los más importantes son las dos principales variedades del chino (mandarín y cantonés), además de una tercera variedad local conocida cono hainanés. La mayor parte de la población es budista.

La economía de Hainan es predominantemente agrícola. De hecho, más de la mitad de las exportaciones son productos del sector primario, procedentes de la agricultura y la ganadería. El desarrollo industrial de Hainan se ha limitado en gran medida al procesamiento de sus productos minerales y agrícolas, en particular caucho y mineral de hierro.

A partir del año 2009 el gobierno chino centró sus esfuerzos en convertir a Hainan en un importante destino turístico. El resultado de estas políticas ha sido que en 2018 la isla alcanzó la cifra de 76 millones de visitantes. Las principales atracciones turísticas de Hainan son sus playas, sus áreas de zonas termales así como Phoenix Island, una isla artificial llena de atracciones y centros de ocio.

Categorías: Asia, China