Isla de Java
Java es una de las islas que forman el llamado Archipiélago de la Sonda. Tiene una superficie de 132.000 kilómetros cuadrados, con una longitud este-oeste de 600 kilómetros y una anchura máxima de norte a sur de unos 200 kilómetros.
La costa norte de la isla está bañada por el Mar de Java, mientras que la costa sur lo está por las aguas del Océano Índico. Todo el territorio javanés pertenece a Indonesia.
En su extremo occidental, Java está separada de Sumatra por el Estrecho de la Sonda, mientras que en su parte más oriental el Estrecho de Bali le separa de la isla de Bali.
Geografía física
Java es una isla de origen volcánico. Una serie de grandes montañas y volcanes la recorre de este a oeste formando la columna vertebral de la isla. El pico más alto es el volcán Semeru (3.676 m), aunque el volcán más activo y peligros es el Merapi (2.930 m), en la imagen inferior.
El paisaje natural de Java está dominado por las grandes selvas tropicales del oeste, las llanuras con vegetación de tipo sabana del este y los manglares en la costa. La biodiversidad de la isla es muy rica, con numerosas especies endémicas tanto vegetales como animales.
El río más largo es el Solo, con 600 kilómetros de recorrido. Nace en el centro de la isla y desemboca al noreste, en Surabaya, en aguas del mar de Java. Otros ríos importantes de la isla son el Brantas, el Citarum, el Cimanuk y el Serayu.
El clima javanés es de tipo tropical, con dos estaciones bien definidas: una seca, de mayo a octubre, y otra lluviosa, de noviembre a abril. Las precipitaciones anuales son más abundantes en la mitad oriental (4.000 mm) que en la occidental (900 mm). Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 22 y los 29º C.
Geografía humana
Java es la isla más poblada del mundo, con cerca de 150 millones de habitantes. También es uno de los territorios más densamente poblados del planeta, en especial el tercio occidental de la isla. Más de la mitad de toda la población de Indonesia vive en Java.
Yakarta, capital de la isla y del país. Con sus 9,5 millones de habitantes, es la mayor urbe de Java (en la imagen). Otras grandes ciudades son Surabaya, Bandung y Bekasi. Administrativamente, la isla se divide en cuatro provincias y dos regiones especiales.
Los tres principales idiomas de Java son: el javanés (hablado en casi todo el territorio), el sundanés (oeste) y el madurés (este). La religión mayoritaria es el Islam, aunque hay muchas comunidades budistas, hinduistas y cristianas.
Históricamente la economía de Java se ha basado en el cultivo del arroz. La producción agrícola se ha diversificado notablemente y actualmente se produce también café, té y caña de azúcar.
Hoy en la mitad occidental de la isla se encuentra el motor económico de Indonesia. La industria y el comercio son las principales actividades de las principales ciudades, especialmente Yakarta , Surabaya, Semarang y Bandung. En cambio, otras ciudades de rango menor como Yogyakarta, Surakarta y Cirebon se han convertido en importantes destinos turísticos.