Geografía
Inicio América, Estados Unidos Las 13 colonias de América del Norte

Las 13 colonias de América del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

13 colonias EEUU

Antes de la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776, y del reconocimiento de Estados Unidos como un estado independiente en 1783 a nivel internacional, el territorio de este nuevo estado estuvo conformado por trece colonias británicas asentadas en la costa atlántica de América del Norte.

Estos territorios formaban a su vez parte de lo que por aquel entonces se conocía como América británica, que también incluía una parte de lo que hoy es Canadá, la Península de Florida y otras posesiones en la región del Mar Caribe.

La lista oficial de las 13 colonias de América del Norte, con su división administrativa y geográfica original, es la siguiente (de norte a sur):

  • Colonias de Nueva Inglaterra: New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.*
  • Colonias del Medio (Middle Colonies): New York, New Jersey, Pensilvania y Delaware.
  • Colonias del Sur (Southern Colonies): Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

(*) El topónimo Nueva Inglaterra todavía es utilizado hoy en día.

Geografía física

Los límites territoriales de las 13 colonias originales no se corresponden exactamente con los de los estados actuales que llevan el mismo nombre. Casi todas ellas crecieron hacia el oeste, ensanchando la franja geográfica desde las costas atlánticas.

Se acepta que las fronteras naturales de las 13 colonias fueron la cordillera de los Apalaches por el Oeste, el Océano Atlántico por el este, la región de Québec por el norte y el territorio de Florida por el sur.

Entre los cambios más importantes destaca el de Massachussets, una parte de la cual se desgajó en las décadas posteriores a la independencia para dar lugar al nacimiento del estado de Maine. Por otra parte, los territorios de New Hampshire al oeste del río Connecticut se convertirían más adelante en el estado de Vermont.

Geografía humana

La historia moderna de estos territorios se inicia con la colonización de Virginia en el año 1607. A mediados del siglo XVIII sus límites estaban más o menos establecidos. Las colonias, aunque dependientes de la Corona británica, gozaban de cierto grado de autogobierno. El proceso independentista y la posterior guerra tuvieron motivaciones económicas.

Se estima que, en el momento de la independencia, la población total de las 13 colonias era de unos 2,2 millones de habitantes. La procedencia de esta población era mayoritariamente europea (cerca del 80%). Los grupos más numerosos eran los de los ingleses, seguidos a bastante distancia por los escoceses, galeses, irlandeses, alemanes, holandeses y suecos. Desde el principio hubo predominio de protestantes sobre católicos.

La población indígena había sido expulsada hacia el oeste o aniquilada. El 20% restante estaba compuesto por personas de raza negra procedentes de África que habían sido llevadas al nuevo mundo como mano de obra esclava.

La economía giró en torno a las grandes plantaciones agrícolas y el comercio, hasta el desarrollo de la industria a mediados del siglo XVIII, que transformaría poco a poco la sociedad de estas comunidades humanas y contribuiría a impulsar el proceso de independencia.