Geografía

Costa Rica: población

Publicado por Santiago

Costa Rica tiene una población algo superior a los 4.000.000 habitantes. La mayoría (87%) es criolla, descendientes de los españoles que colonizaron el país. La población negra de Costa Rica (alrededor de un 2%) son descendientes de jamaicanos que viven en la provincia de Limón. Hay un 7% de mestizos y, también, comunidades zambas. Los indígenas son muy pocos, unos 64.000 de diversas etnias: Bribri, Brunca, Cabecar, Chorotega, Guaymi, Huetar, Maleku y Teribe. El idioma oficial es el español, aunque también se hablan lenguas indígenas e inglés criollo. Existen pequeñas colonias de descendientes de chinos, árabes y judíos.

San José (Costa Rica)

Costa Rica es un país que aún no ha terminado la transición demográfica, aunque hay claros síntomas de que está terminando. Tiene un crecimiento vegetativo en torno al 2% anual, muy alto, y eso que ha caído desde el 4% que tenía en la década de 1950. La tasa de natalidad es muy alta, en torno al 20‰, lo que da una fecundidad de entre 2 y 3 hijos por mujer, la de mortalidad notablemente baja, sobre el 4‰, aunque se dispara al 11‰ en la mortalidad infantil. Se trata de una población muy joven. El 31% tiene menos de 14 años, el 63% entre 15 y 64 años, y sólo el 6% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 75 años.

Las migraciones en Costa Rica no han sido de importancia. Lo más significativo han sido las migraciones internas desde el campo a la ciudad. La emigración fuera del país ha sido anecdótica. El saldo migratorio es ligeramente positivo, pero no llega al 1%.

Los inmigrantes de Costa Rica tienen un triple carácter. Por un lado están los inmigrantes económicos que proceden, sobre todo, de Nicaragua y Colombia; por otro los inmigrantes políticos, que proceden (procedieron) de todos los países en los que las guerras y las dictaduras azotaron sus respectivas naciones. Es notable la colonia de Argentina y Chile. En último lugar están los inmigrantes de los países ricos que buscan en Costa Rica un modo de vida tranquilo, buen clima, estabilidad política y una vida barata. Los principales países de origen son: España, Corea, Holanda, Estados Unidos, Japón, Rusia, Suiza y Suecia.

Hay que destacar el carácter de la inmigración nicaragüense. Costa Rica es el principal país de destino de los nicaragüenses para trabajar en servicios de baja calidad y en la agricultura. Es difícil saber cuántos son, ya que en su mayoría no tiene legalizada su situación y se trata de una migración flotante, que cruza la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con cierta frecuencia. Al parecer el flujo se incrementa en las épocas de recolección de las grandes plantaciones.

Costa Rica es un país urbano. Más del 56% de la población vive en las ciudades, pero en realidad se ha sufrido un auténtico éxodo rural en el que se ha pasado del 33% de la década de 1950 al 56% actual. San José es la única ciudad con más de 100.000 habitantes y multiplica por más de 5 la población de la segunda ciudad. Se puede hablar, así, de una cierta macrocefalia de la capital costarricense con respecto al país.

Las principales ciudades de Costa Rica son:

    * San José, 309.672 h, provincia de San José
    * Limón, 56.719 h, provincia de Limón
    * Alajuela, 42.889 h, provincia de Alajuela
    * San Francisco, 40.840 h, provincia de Heredia
    * Desamparados, 36.437 h, provincia de San José
    * Liberia, 34.469 h, provincia de Guanacaste
    * Puntarenas, 32.460 h, provincia de Puntarenas
    * San Vicente, 31.693 h, provincia de San José
    * Curridabat, 30.316 h, provincia de San José
    * Paraíso, 30.049 h, provincia de Cartago
    * San Isidro, 28.527 h, provincia de San José
    * San José, 27.774 h, provincia de Alajuela
    * Purral, 26.767 h, provincia de San José
    * San Pedro, 26.524 h, provincia de San José
    * Ipís, 26.155 h, provincia de San José
    * San Miguel, 25.691 h, provincia de San José
    * Aguacaliente, 25.382 h, provincia de Cartago

Costa Rica: carreteras y poblaciones

Categorías: América, Costa Rica, Geografía de la población

3 comentarios para “Costa Rica: población”


  • gustavo martinez uscanga agosto 22, 2008 a las 4:00 pm

    me gustaria tener comunicacion con personas de todas las edades de su hermoso pais.mi correo es gusma2022@hotmail.com.
    vivo en la ciudad y puerto de veracruz,veracruz.mexico

  • gustavo martinez uscanga septiembre 16, 2008 a las 3:14 pm

    hola,estoy facinado con su pais,quisiera tener comunicacion con muchas personas y que me platiquen de problemas de salud.a lo mejor dios nos alumbra nuestro pensamiento y buscando encontraremos una alternativa de salud

  • hola, soy de venezuela y quisiera conocer mas de su pais, costumbres y modo de vida