Costa Rica: población
Costa Rica tiene una población algo superior a los 4.000.000 habitantes. La mayoría (87%) es criolla, descendientes de los españoles que colonizaron el país. La población negra de Costa Rica (alrededor de un 2%) son descendientes de jamaicanos que viven en la provincia de Limón. Hay un 7% de mestizos y, también, comunidades zambas. Los indígenas son muy pocos, unos 64.000 de diversas etnias: Bribri, Brunca, Cabecar, Chorotega, Guaymi, Huetar, Maleku y Teribe. El idioma oficial es el español, aunque también se hablan lenguas indígenas e inglés criollo. Existen pequeñas colonias de descendientes de chinos, árabes y judíos.
Costa Rica es un país que aún no ha terminado la transición demográfica, aunque hay claros síntomas de que está terminando. Tiene un crecimiento vegetativo en torno al 2% anual, muy alto, y eso que ha caído desde el 4% que tenía en la década de 1950. La tasa de natalidad es muy alta, en torno al 20‰, lo que da una fecundidad de entre 2 y 3 hijos por mujer, la de mortalidad notablemente baja, sobre el 4‰, aunque se dispara al 11‰ en la mortalidad infantil. Se trata de una población muy joven. El 31% tiene menos de 14 años, el 63% entre 15 y 64 años, y sólo el 6% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 75 años.
Las migraciones en Costa Rica no han sido de importancia. Lo más significativo han sido las migraciones internas desde el campo a la ciudad. La emigración fuera del país ha sido anecdótica. El saldo migratorio es ligeramente positivo, pero no llega al 1%.
Los inmigrantes de Costa Rica tienen un triple carácter. Por un lado están los inmigrantes económicos que proceden, sobre todo, de Nicaragua y Colombia; por otro los inmigrantes políticos, que proceden (procedieron) de todos los países en los que las guerras y las dictaduras azotaron sus respectivas naciones. Es notable la colonia de Argentina y Chile. En último lugar están los inmigrantes de los países ricos que buscan en Costa Rica un modo de vida tranquilo, buen clima, estabilidad política y una vida barata. Los principales países de origen son: España, Corea, Holanda, Estados Unidos, Japón, Rusia, Suiza y Suecia.
Hay que destacar el carácter de la inmigración nicaragüense. Costa Rica es el principal país de destino de los nicaragüenses para trabajar en servicios de baja calidad y en la agricultura. Es difícil saber cuántos son, ya que en su mayoría no tiene legalizada su situación y se trata de una migración flotante, que cruza la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con cierta frecuencia. Al parecer el flujo se incrementa en las épocas de recolección de las grandes plantaciones.
Costa Rica es un país urbano. Más del 56% de la población vive en las ciudades, pero en realidad se ha sufrido un auténtico éxodo rural en el que se ha pasado del 33% de la década de 1950 al 56% actual. San José es la única ciudad con más de 100.000 habitantes y multiplica por más de 5 la población de la segunda ciudad. Se puede hablar, así, de una cierta macrocefalia de la capital costarricense con respecto al país.
Las principales ciudades de Costa Rica son:
* San José, 309.672 h, provincia de San José
* Limón, 56.719 h, provincia de Limón
* Alajuela, 42.889 h, provincia de Alajuela
* San Francisco, 40.840 h, provincia de Heredia
* Desamparados, 36.437 h, provincia de San José
* Liberia, 34.469 h, provincia de Guanacaste
* Puntarenas, 32.460 h, provincia de Puntarenas
* San Vicente, 31.693 h, provincia de San José
* Curridabat, 30.316 h, provincia de San José
* Paraíso, 30.049 h, provincia de Cartago
* San Isidro, 28.527 h, provincia de San José
* San José, 27.774 h, provincia de Alajuela
* Purral, 26.767 h, provincia de San José
* San Pedro, 26.524 h, provincia de San José
* Ipís, 26.155 h, provincia de San José
* San Miguel, 25.691 h, provincia de San José
* Aguacaliente, 25.382 h, provincia de Cartago