Geografía

Inicio América, Canadá, Estados Unidos, Geografía de la población Reservas Indias en América del Norte

Reservas Indias en América del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

Dentro del territorio de Estados Unidos hay más de 300 reservas indias (Native American Reservations en inglés). Estas reservas están administradas por una tribu indígena reconocida por el gobierno federal y tienen una extensión total de 80.350 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 1,3 % del total del país.

No todas las tribus indias reconocidas por el país disponen de un territorio asignado, mientras que otras administran más de una reserva. Más de la mitad de ellas se localizan en Alaska, aunque casi todas ellas son de tamaño muy reducido.

El número de reservas fue aumentando a medida que los colonizadores europeos fueron avanzando hacia el oeste. Esta expansión vino acompañada de un sistemático genocidio de los pueblos nativos. Los supervivientes, expulsados de sus tierras, fueron realojados en estos territorios.

Con la creación de estas reservas, los territorios de los pueblos indios se redujeron de forma drástica. Con el tiempo, el gobierno federal estableció regulaciones que subordinaban a las tribus a la autoridad de la llamada Oficina de Asuntos Indígenas (Bureau of Indian Affairs – BIA).

Las reservas cuentan con un alto nivel de autogobierno, en muchos casos equiparable al de ciertos estados. Sin embargo, la mayoría de ellas presentan niveles de desarrollo económico y social muy inferiores a la media estadounidense.

La más grande de estas reservas es la de la Nación Navajo, con una extensión de más de 62.000 kilómetros cuadrados repartidos entre los estados de Arizona, Nuevo México y Utah. La segunda más grande es la reserva de Cheyenne River Reservation, en Dakota del Sur, con unos 11.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Aunque la población nativa de Estados Unidos (incluido Alaska) ronda los 5,2 millones de personas, se calcula que apenas un millón vive dentro del límite geográfico de estas reservas.

Dejando de lado la controversia sobre los derechos de propiedad de la tierra entre nativos y colonizadores, en la actualidad existen algunas disputas territoriales entre ciertas reservas y algunos estados (por ejemplo, las reclamaciones de los Iroqueses sobre algunas áreas del norte dl estado de Nueva York), así como entre naciones indias (la más conocida es la disputa entre los Hopi y los Navajo sobre ciertos territorios de Arizona).

Reservas indias en Canadá

Los pueblos nativos de Canadá son conocidos con el nombre de Primeras Naciones. Su población estimada es de 1,6 millones de personas. La etnia inuit, que habita las regiones árticas canadienses, no suele estar incluida en esta denominación.

Las reservas indias canadienses cuentan con un grado de autogobierno y autogestión similar al de las reservas estadunidenses. También afrontan problemáticas similares como el desempleo, la violencia o el alcoholismo, entre otras.

Categorías: América, Canadá, Estados Unidos, Geografía de la población