Geografía

Inicio Canadá Región de Quebec

Región de Quebec

Publicado por Daniel Terrasa

Quebec es una de las trece provincias y territorios de Canadá, la segunda más poblada del país. Su extensión es de 1.542.000 de kilómetros cuadrados. Limita con Ontario por el oeste, con Terranova y Labrador por el noreste, con New Brunswick por el sureste, y con los estados estadounidenses de Maine, New Hampshire, Vermont y Nueva York por el sur.

El topónimo Québec proviene de una palabra algonquina que significa «paso estrecho». Esto hace referencia a la localización del primer asentamiento de la ciudad de Québec, en un tramo donde el río San Lorenzo se estrecha considerablemente.

Este territorio fue la colonia más importante y desarrollada de Francia en América del Norte en los siglos XVI y XVII. En el año 1763 pasó a estar bajo dominio británico y en 1867 se convirtió en una provincia del nuevo estado de Canadá.

Geografía física

Más del 95% del territorio de Quebec, incluida la Península de Labrador, se encuentra dentro de una gran meseta denominada Escudo Canadiense. Los principales sistemas montañosos son las Montañas Laurentian en el sur, las montañas Otish en el centro y la cordillera de Torngat cerca de la bahía de Ungava. El punto más alto de Quebec es Mont d»Iberville (1.652 m), conocido en inglés como Mount Caubvick.

Quebec posee una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. En su territorio hay más de 500.000 lagos y unos 4.500 ríos que desembocan en el Océano Atlántico a través del Golfo de San Lorenzo y en el Océano Ártico por las bahías de James, Hudson y Ungava. La vía marítima de San Lorenzo ha proporcionado un enlace navegable entre el Atlántico y los Grandes Lagos.

El clima de Quebec es frío y húmedo, aunque existen variaciones determinadas por las influencias de la latitud, la proximidad del mar y la altitud. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, en torno a 1000 mm. Las temperaturas medias oscilan entre 25 y 5 °C en verano y  entre -10 y -25 °C en invierno.

Geografía humana

La población de Quebec ronda los 8 millones de habitantes (cerca del 23% del total del país), aunque se encuentra distribuida de forma irregular por el territorio. Las zonas más pobladas se sitúan a lo largo del cauce del Río San Lorenzo, mientras que en el norte hay grandes extensiones deshabitadas.

Las ciudades más grandes son Montreal (1,7 millones de habitantes, en la imagen) y Quebec (540.000 habitantes).

El hecho que diferencia a Quebec se diferencia de otras provincias canadienses en que el francés es el único idioma oficial, mientras que el inglés predomina en el resto de Canadá. El 80% de los quebequenses son francófonos, aunque la mayoría de ellos reconoce ser blilingüe. El idioma junto a otras manifestaciones culturales de raíces francesas son la base de un fuerte sentimiento identitario. En algunos momentos, esto ha impulsado un creciente movimiento independentista, aunque sin éxito político real.

La economía de Quebec representa el 20% del PIB de Canadá. Aunque históricamente la actividad más importante de la región fue la industria, asentada en la riqueza de recursos naturales, hoy predomina el sector servicios.