Geografía

Inicio América, Estados Unidos Nueva Inglaterra

Nueva Inglaterra

Publicado por Daniel Terrasa

Nueva Inglaterra es una región situada al noreste de los Estados Unidos y está formada por seis estados: Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Esta región limita al norte y al oeste con Canadá, al sur con el estado de Nueva York y al este con el Océano Atlántico.

Su nombre (New England en inglés) se debe a que esta fue la primera región de los actuales Estados Unidos que fue poblada por colonos ingleses a partir del siglo XVII. Su población total es de cerca de 15 millones de habitantes.

Las costas de Nueva Inglaterra presentan un relieve recortado modelado por los glaciares. El litoral es irregular y accidentado presentando lagos, pantanos y largas playas de arena.

La llanura costera está salpicada de colinas, mientras que en el interior se levanta, de norte a sur, la cordillera de los Montes Apalaches. En una de las sierras que conforman este sistema montañosa, las Montañas Blancas, se alza el Monte Washington (1.917 m), el pico más alto de Nueva Inglaterra.

El principal curso fluvial de la región es el río Connecticut, que fluye desde el noreste de New Hampshire y desemboca en Long Island Sound. Su curso de 655 kilómetros divide Nueva Inglaterra en dos mitades. El lago más importante de la región es el Champlain, situado entre los estados Nueva York y Vermont.

Los estados de Maine, Nueva Hampshire y Vermont tienen un clima húmedo continental, con veranos suaves e inviernos fríos. En cambio, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island y la costa de Maine tienen un clima continental húmedo con veranos cálidos e inviernos fríos.

Estados de Nueva Inglaterra

Maine

Es el estado más septentrional de Estados Unidos sin contar Alaska. Con una extensión de 91 646 km² es el estado más grande de Nueva Inglaterra. Maine es también conocido coomo «the Pine Tree State», debido a que el 90% de su territorio está formado por áreas naturales.

El nombre de Maine procede de la región homónima en Francia. Después de Luisiana, este es el estado de Estados Unidos donde existe una mayor influencia cultural. francesa.

La población del estado de Maine es de unos 1.3 millones de habitantes. Su capital es Augusta, aunque la ciudad más poblada es Portland (66.000 habitantes).

New Hampshire

Es uno de los estados más pequeños y menos poblados del país, ya que cuenta con una población de sólo 42.000 habitantes. Su capital es Concord. Después de Maine, es el estado con mayor porcentaje de masa forestal.

Vermont

Estado interior sin salida al mar cuyos límites geográficos están claramente marcados por el lago Champlain al oeste y la cordillera de Green Mountains al este.

Región originalmente colonizada por Francia, este estado tiene una población de 625.000 habitantes. Su capital es Montpelier aunque la ciudad más poblada, con 42000 habitantes, es Burlington. Vermont es el estado con mayor porcentaje de gente blanca de todo Estados Unidos de América.

Massachussets

Massachusetts es llamado «Bay State», por las numerosas bahías que configuran su costa: Massachusetts, Cape Cod, Buzzards y Mount Hope Bay. Su capital y ciudad más poblada es Boston (en la imagen superior), con 600.000 habitantes.

Las islas de Martha’s Vineyard y Nantucket también pertenecen a este estado.

Rhode Island

Con 4002 km² es el estado menos extenso del país, aunque cuenta con una población de más de un millón de habitantes. Su capital es Providence. La bahía de Narragansett, donde hay más de 30 islas, marca la topografía del Estado. La más grande de estas islas es Aquidneck.

Connecticut

La geografía de este estado, el mś meridional de Nueva Inglaterra, está configurada a lo largo del río Connecticut y sus numerosos pequeños afluentes. Su  población es de 3,5 millones de habitantes y la ciudad más poblada del estado es Bridgeport.

Categorías: América, Estados Unidos